• febrero 28, 2023
  • 481
  • 2 minutes read

Monitoreo del clima y su contribución a Fincas resilientes

Monitoreo del clima y su contribución a Fincas resilientes

El cambio climático constituye una amenaza para la producción agrícola debido a que el crecimiento y estabilidad de los cultivos depende de factores esenciales como precipitación y temperatura. Cuando estos dos aspectos se ven alterados ponen en riesgo su crecimiento y con ello la alimentación de millones de personas, especialmente de comunidades rurales, que bajo economías de subsistencia son más vulnerables y se ven más expuestas a las inclemencias del clima.

El panorama se ve desalentador, sin embargo, vale la pena reconocer las estrategias que comunidades campesinas, integrantes del proyecto “Montañas Vivas” de Boyacá y “Los Palmitos” de Sucre tienen para minimizar los impactos del cambio climático y las perdidas en sus cosechas. En estas comunidades, donde predomina la participación de mujeres, sobresalen las capacitaciones teórico-prácticas e intercambios sobre el monitoreo del clima, con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones de familias campesinas sobre la planificación de las siembras, la preparación eficaz para prevenir, asimilar y responder a los cambios climáticos que pueden ser de corto o largo alcance y manifestarse como heladas, lluvias torrenciales o sequías.

Los datos climáticos recolectados en el marco de estos proyectos han sido útiles para interpretar los efectos del cambio climático, generar conciencia sobre la necesidad de establecer acciones de mitigación y hacer gestión para disminuir factores de riesgo. Aunque ha sido corto el tiempo de recolección y análisis de comportamiento del clima, los primeros resultados han generado información valiosa para cumplir los objetivos de planificación y prevención del riesgo ante los eventos drásticos del clima. Lo más importante es que la información recolectada puede ser replicable y aprovechada por la comunidad y las instituciones de manera factible.

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *