• marzo 16, 2022
  • 321
  • 3 minutes read

Mujeres, participación política y paz

Mujeres, participación política y paz

Las mujeres rurales son las más afectadas por las inequidades. En Colombia, hay 1.9 millones de unidades de producción agropecuaria en el área rural y de éstas los hombres toman las decisiones de producción en el 61.4 %. Por otro lado, la violencia basada en género se hizo evidente durante la crisis del Covid-19 victimizando aún más las mujeres rurales. Por esto, para SWISSAID el empoderamiento político de la mujer es fundamental para que puedan aprovechar efectivamente los escenarios de participación ciudadana, la planeación del desarrollo, el acceso a recursos productivos y económicos; y la promoción de una pedagogía para la Paz.

El objetivo es una Ruralidad equitativa, en paz e incluyente. Las actividades que impulsa el proyecto están: El desarrollo de la Escuela de gobernanza desde un enfoque relacional de género; la implementación de mecanismos de interlocución y veeduría social con instituciones y gobiernos locales para una incidencia en los planes de desarrollo, programas y políticas; acciones de sensibilización y formación con grupos de hombres jóvenes y adultos para impulsar iniciativas ciudadanas sobre masculinidades no violentas y el fortalecimiento de redes comunitarias de prevención y detección de violencias contra las mujeres.

Beneficiarios y beneficiarias:

1.585 mujeres participan en el proceso de formación. En total 7’000 personas (70 % mujeres) se benefician de las actividades del proyecto.

Mujeres rurales de Boyacá, economía del cuidado y equidad de género

Línea base percepción de violencias

Relacionados

Alianza por la Agrobiodiversidad

Alianza por la Agrobiodiversidad

La Alianza por la Agrobiodiversidad nace en 2017 a partir del interés de diversos sectores sociales,…
Medios de vida sostenible para jóvenes

Medios de vida sostenible para jóvenes

El proyecto se ubica en 3 municipios de Sucre, del ecosistema Bosque Seco Tropical BST, el…
Toluviejo verde para el futuro

Toluviejo verde para el futuro

El proyecto se ubica en tres comunidades de Toluviejo, departamento de Sucre. Su ecosistema Bosque Seco…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *