• mayo 15, 2012
  • 440
  • 3 minutes read

PACIFICO JOVEN “JÓVENES DE BUENAVENTURA UNA GENERACIÓN PRODUCTIVA”

Con el objetivo de mejorar los indicadores de empleabilidad y emprendimiento de los jóvenes en Buenaventura nace el proyecto Pacífico Joven. Tiene como destinatarios a 120 jóvenes (mujeres y hombres) afrodescendientes con edades entre 17 y 28 años de comunidades marginadas ubicadas tanto en la zona continental como insular de Buenaventura.

Buenaventura es el principal puerto marítimo sobre el océano Pacifico Colombiano. Se  moviliza el 67% del tráfico marítimo de carga de Colombia y el 78% de la producción cafetera; posee las mejores instalaciones portuarias del país para el embalaje y almacenamiento de las mercancías y contenedores.

 

Galeria de Fotos

 

Según el DANE, Buenaventura tiene 324.207 habitantes, la zona rural con 33.750 y la urbana con 290.457. El 22% de la población (72.624 personas) son jóvenes y adolescentes en edades entre 10 y 19 años.El 80% de la población pertenece a los estratos 1 y 2 y de ellos el 90% lo están en condiciones de pobreza y el 10% en indigencia. Sólo un 5% de la población pertenece al estrato 5. La tasa de desempleo actual se estima en 32%; esta tasa tan alta, muestra la falta de capacidad del aparato productivo de generar empleo y a su vez la  baja cultura de emprendimiento y creación de empresas que tiene la población.

Con el objetivo de mejorar los indicadores de empleabilidad y emprendimiento de los jóvenes en Buenaventura nace el proyecto Pacífico Joven. Tiene como destinatarios a 120 jóvenes (mujeres y hombres) afrodescendientes con edades entre 17 y 28 años de comunidades marginadas ubicadas tanto en la zona continental como insular de Buenaventura. Allí se concentra una mayor población joven, sin oportunidades laborales y algunos desempeñan oficios informarles. Cuando se les preguntó por lo ingresos del hogar, se encontró un porcentaje de 35 % que dicen vivir con  $ 200.00(CHF105)/mes/ hogar, encontrándose en la línea de pobreza.

 

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Censo 2005.

image Ver artículo completo

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *