• mayo 15, 2012
  • 111
  • 3 minutes read

PACIFICO JOVEN “JÓVENES DE BUENAVENTURA UNA GENERACIÓN PRODUCTIVA”

Con el objetivo de mejorar los indicadores de empleabilidad y emprendimiento de los jóvenes en Buenaventura nace el proyecto Pacífico Joven. Tiene como destinatarios a 120 jóvenes (mujeres y hombres) afrodescendientes con edades entre 17 y 28 años de comunidades marginadas ubicadas tanto en la zona continental como insular de Buenaventura.

Buenaventura es el principal puerto marítimo sobre el océano Pacifico Colombiano. Se  moviliza el 67% del tráfico marítimo de carga de Colombia y el 78% de la producción cafetera; posee las mejores instalaciones portuarias del país para el embalaje y almacenamiento de las mercancías y contenedores.

 

Galeria de Fotos

 

Según el DANE, Buenaventura tiene 324.207 habitantes, la zona rural con 33.750 y la urbana con 290.457. El 22% de la población (72.624 personas) son jóvenes y adolescentes en edades entre 10 y 19 años.El 80% de la población pertenece a los estratos 1 y 2 y de ellos el 90% lo están en condiciones de pobreza y el 10% en indigencia. Sólo un 5% de la población pertenece al estrato 5. La tasa de desempleo actual se estima en 32%; esta tasa tan alta, muestra la falta de capacidad del aparato productivo de generar empleo y a su vez la  baja cultura de emprendimiento y creación de empresas que tiene la población.

Con el objetivo de mejorar los indicadores de empleabilidad y emprendimiento de los jóvenes en Buenaventura nace el proyecto Pacífico Joven. Tiene como destinatarios a 120 jóvenes (mujeres y hombres) afrodescendientes con edades entre 17 y 28 años de comunidades marginadas ubicadas tanto en la zona continental como insular de Buenaventura. Allí se concentra una mayor población joven, sin oportunidades laborales y algunos desempeñan oficios informarles. Cuando se les preguntó por lo ingresos del hogar, se encontró un porcentaje de 35 % que dicen vivir con  $ 200.00(CHF105)/mes/ hogar, encontrándose en la línea de pobreza.

 

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Censo 2005.

image Ver artículo completo

Relacionados

Una política pública sobre agrobiodiversidad que se debería implementar en el nuevo gobierno

Una política pública sobre agrobiodiversidad que se debería implementar en el nuevo gobierno

Grupo Semillas[1] El nuevo gobierno electo en Colombia abre nuevos horizontes que permitirán avanzar en las…
Coordinación de Programa Educación Colombia – ONG VIVAMOS MEJOR

Coordinación de Programa Educación Colombia – ONG VIVAMOS MEJOR

Términos de referencia Vivamos Mejor www.vivamosmejor.ch es una fundación suiza sin fines de lucro, que lleva…
El hambre y cómo podemos acabar con ella. Las principales conclusiones del Informe Sufosec 2022

El hambre y cómo podemos acabar con ella. Las principales conclusiones del Informe Sufosec 2022

Cifras impactantes: el hambre aumenta masivamente Actualmente, 828 millones de personas viven con hambre, lo que…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *