• marzo 6, 2020
  • 414
  • 4 minutes read

SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y TERRITORIO – LA EXPERIENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES INDÍGENAS DE SAN ANTONIO DE PALMITO – ASPROINPAL

SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y TERRITORIO – LA EXPERIENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES INDÍGENAS DE SAN ANTONIO DE PALMITO – ASPROINPAL

La presente sistematización identifica y comparte las acciones que han contribuido al logro de resultados, respuestas a las diferentes dificultades vividas y las lecciones aprendidas en la experiencia colectiva de la Asociación de productores indígenas de San Antonio de Palmito -ASPROINPAL, teniendo en cuenta los componentes organizativo, agroecológico, el empoderamiento de la mujer, los jóvenes y el enfoque de nuevas masculinidades.

ASPROINPAL fue apoyada por SWISSAID durante 18 años. Los diferentes proyectos de intervención que se implementaron en las comunidades con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida contaron además del acompañamiento permanente de SWISSAID, con una participación activa de las personas beneficiarias para lograr el mayor grado de autonomía. Para ello, se implementaron espacios de diálogo y reflexión con las personas directamente implicadas, las cuales aportaron desde su experiencia las respuestas a las preguntas que se hicieron sobre sus procesos, su historia, y las dificultades que se presentaron en el transcurrir de la vida de la organización, pues tal como lo refiere Asprocig “la práctica es la más importante fuente de aprendizaje para las organizaciones de base” (ASPROCIG & SWISSAID, 2006, p.5). Es pertinente además considerar los contextos territoriales y las dinámicas socioculturales que subyacen en el desarrollo de cualquier proyecto.

Motiva el interés de compartir las lecciones con otras organizaciones comunitarias de base, en especial, porque la experiencia se desarrolló en un contexto marcado por la pobreza estructural, la concentración histórica de la propiedad, el abandono del Estado y los distintos tipos de violencia. En oposición a las problemáticas anteriormente enumeradas, la cultura milenaria del pueblo Zenú, se caracteriza por la solidaridad que encarna lo colectivo como parte de su identidad, símbolo de resistencia frente a las dificultades que han vivido y continúan viviendo como pueblo.

El presente documento está dividido en tres grandes bloques: El primero, donde se exponen los referentes conceptuales y metodológicos de la sistematización, el territorio y la agroecología. Aspectos importantes que sirven como elementos de análisis para entender, por un lado, la integralidad del enfoque agroecológico; y por otro, conocer las condiciones contextuales en las cuales se implementaron los diferentes proyectos, los cuales tuvieron incidencia en la dinámica del contexto.

El segundo aspecto, se refiere al contexto territorial Zenú y la problemática de la tenencia de la tierra que es eje de la lucha de los pueblos para su pervivencia, así como el conflicto armado que ha vulnerado los derechos y la cultura de este pueblo. En este apartado se incluye la historia y evolución de la asociación.

Finalmente, en un tercer apartado se exponen las reflexiones con relación a la experiencia de la asociación y cooperación de SWISSAID, así como las lecciones aprendidas y las recomendaciones, que pueden servir para mejorar nuevos proyectos a futuro.

Cabe resaltar la apertura, colaboración y disposición de la comunidad en los talleres, conversatorios, entrevistas y demás espacios de diálogo que posibilitaron recoger la información para la construcción de este documento. Se hace un agradecimiento a todas las personas que contribuyeron a ello.

Descarga el pdf de esta sistematización en el costado derecho de la página abajo de nuestras redes sociales: 

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *