• abril 30, 2022
  • 204
  • 5 minutes read

Socialización de políticas SWISSAID

Socialización de políticas SWISSAID

Cada día es una nueva experiencia que trae consigo sus propios desafíos para el trabajo en campo. Por eso, en SWISSAID, se promueven las políticas y planes de acción que permitan desarrollar un trabajo transparente con las comunidades en equidad, protección contra la explotación, el abuso y el acoso sexual.

Desde esta perspectiva, el equipo interdisciplinar de profesionales, a través de un proceso de socialización y capacitación durante dos días en Sincelejo, tuvo la  oportunidad de profundizar sobre cada una de las normas internas que se deben tener en cuenta al momento de llevar a cabo las actividades en el territorio.

Son herramientas importantes porque permiten al equipo y las copartes que trabajan en comunidades vulnerables, conocer que rutas de acción pueden tomar si se presenta algún caso o situación de explotación sexual, violencia, acoso o  abuso sexual, por ejemplo; pueden además reconocer la importancia de la incorporación de género en cada uno de los proyectos y planes;  además sobre el manejo de los recursos de manera transparente en todos los proyectos”, manifestó Ana Cristina Pino, punto focal de género de SWISSAID.

Durante el encuentro, los y las participantes resaltaron experiencias y prácticas significativas que aportan a la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la igualdad, para promover los derechos de las mujeres y de las minorías y generar una cultura transparente en el manejo de los recursos.

Por su parte, Ana Ballesta, de la Fundación Grupo Latino, se refirió a la necesidad de continuar generando estos escenarios en los cuales considera que “este tipo de encuentros permiten generar herramientas que podemos utilizar en la fundación, sobre todo el abordaje del enfoque de género, considerándolo para guiar a nuestros niños y jóvenes a escenarios de participación y toma de decisiones, como también a la equidad entre hombres y mujeres”.

La socialización también permitió que los y las profesionales intercambiaran experiencias y enriquecieran sus saberes y prácticas, demostrando que es posible generar cambios desde las buenas prácticas y conocimiento de las políticas.

“Queremos seguir aprendiendo y aportando más sobre el manejo de estos temas precisamente porque muchas veces desconocemos como se puede proceder y estar más alerta en diferentes situaciones en las que nos podemos encontrar. Me gustó este espacio de socialización y debate”. Carlos Márquez López, represente de la Asociación Asoproyus, del municipio de Toluviejo.

Para SWISSAID, es importante que las copartes y profesionales, se apropien de estas políticas que fomentan la formación del personal, brindándoles herramientas que permitan abordar cada uno de los desafíos que se puedan presentar en campo.

Lina María Mosquera Mercado, profesional de Microempresas de Colombia, señala algunos de los aspectos socializados de las políticas para el trabajo en campo: “Aprecio mucho este tipo de escenarios, porque muchos de los profesionales interdisciplinares no manejábamos debidamente el concepto de género y la importancia de éste en cada uno de los proyectos de los que hacemos parte. Es ideal apropiarnos más de estas políticas que nos ayudan al momento de presentarse alguna situación que requiera activar la ruta de acción, realizándose con la mayor responsabilidad y conocimiento.

Finalmente, con este encuentro se continúa fortaleciendo los conocimientos del equipo de trabajo, generando herramientas que disminuyan la corrupción, violencia, explotación, abuso y acoso sexual en el territorio. Como también la  importancia de incorporar el concepto de  género para los cambios sociales, políticos y culturales durante la ejecución de los proyectos y planes en el territorio.

Relacionados

Una política pública sobre agrobiodiversidad que se debería implementar en el nuevo gobierno

Una política pública sobre agrobiodiversidad que se debería implementar en el nuevo gobierno

Grupo Semillas[1] El nuevo gobierno electo en Colombia abre nuevos horizontes que permitirán avanzar en las…
El hambre y cómo podemos acabar con ella. Las principales conclusiones del Informe Sufosec 2022

El hambre y cómo podemos acabar con ella. Las principales conclusiones del Informe Sufosec 2022

Cifras impactantes: el hambre aumenta masivamente Actualmente, 828 millones de personas viven con hambre, lo que…
#CrisisAlimentariaMundial  Conferencia: Enfoques en la lucha contra el hambre

#CrisisAlimentariaMundial Conferencia: Enfoques en la lucha contra el hambre

La pregunta no es si existe una crisis alimentaria mundial, sino hasta qué punto está empeorando…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *