• septiembre 2, 2022
  • 120
  • 9 Min de lectura

Transformación y paz para territorios libres de violencias con equidad de género

Transformación y paz para territorios libres de violencias con equidad de género

Las Redes de Prevención y Detección de Violencias contra las Mujeres, Niñas y Niños tienen como propósito generar en las comunidades estrategias y espacios de formación y fortalecimiento de capacidades para lograr disminuir la violencia en diferentes contextos.

Contando con la participación de 54 personas de 6 equipos dinamizadores de los municipios de Morroa, San Antonio de Palmitos, Sincé, Toluviejo, Ovejas y Los Palmitos, se llevó a cabo el encuentro departamental de las Redes Comunitarias de Prevención y Detección de Violencias contra Mujeres, Niñas y Niños, en el municipio de Morroa, Sucre.

 

“Este encuentro permite sintonizar, coordinar y ensamblar los procesos de las redes, su importancia y objetivos. De igual modo, permite conocer de parte de los comités las violencias detectadas en sus municipios, al igual que las propuestas y acciones a trabajar”. Agregó Rosalba Osorno, asesora de las redes, zona Sucre.

El encuentro inicia con la realización de una mandala colectiva con objetos representativos de cada municipio, tales como semillas, plumas, piedras, hilos, frutas y flores; como acto simbólico de fuerza, luz, armonía y poderío de cada una de las redes de prevención de violencia.

Durante el encuentro, los y las participantes expresaron la importancia de realizar estas iniciativas que permiten visionar y fortalecer sus aprendizajes acerca de las acciones y rutas de atención en los casos de violencia que se presentan en cada uno de sus territorios.

 

Leonardo Villamizar Hernández, integrante de la red en Sincé, manifiesta que: “Estos espacios son importantes porque han permitido intercambiar experiencias con las diferentes redes del departamento, que aportan a las acciones y propuestas que mitiguen los casos de violencias contra las mujeres, niñas y niños, detectados en los territorios”.

Por consiguiente, los equipos dinamizadores reafirmaron su compromiso por seguir trabajando en el fortalecimiento de cada una de las redes, permitiendo así, brindar un apoyo y orientaciones en pro del bienestar de sus comunidades.

Finalmente, establecieron un plan de actividades que permite la ejecución de la campaña “¡Ellas SÍ están NO las borremos!”, y “¡La violencia contra las mujeres no es natural ¡DENÚNCIA!” coordinada por las redes y apoyada por SWISSAID Colombia.

Nota y fotografías: Estefanía Contreras – Comunicaciones proyectos Sucre

Relacionados

Reconociendo una experiencia modelo de conservación de los ecosistemas locales y conciencia ambiental

Reconociendo una experiencia modelo de conservación de los ecosistemas locales y conciencia ambiental

En San Antero, Córdoba, un municipio ubicado en la costa norte de Colombia, representativo por sus…
Delegaciones de SWISSAID visitan territorios de los departamentos de Sucre y Córdoba

Delegaciones de SWISSAID visitan territorios de los departamentos de Sucre y Córdoba

Intercambio de experiencias y casos de éxito en la implementación de sistemas agroecológicos, agroforestales y producción…
Defender, conservar y recuperar las semillas criollas y nativas: la base fundamental para la seguridad alimentaria y la biodiversidad

Defender, conservar y recuperar las semillas criollas y nativas: la base fundamental para la seguridad alimentaria…

La región Caribe es uno de los territorios más diversos de Colombia, compuesto por una variedad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.