- octubre 8, 2022
- 1007
- 2 minutes read
Tríptico: Vainilla, aroma, Chocó
En el Pacífico una red de ríos conecta el territorio y acompaña las historias que hilvanan la memoria y la identidad de un pueblo. Alrededor de esas aguas, en las parcelas cultivadas con respeto y en la selva, crece la vida y se alimenta la existencia de la gente negra. Allí, florece la vainilla silvestre que deleita el olfato y la mirada con el aroma de sus frutos y la belleza de sus flores.
La vainilla – Vanilla planifolia– es una orquídea, treparadora, nativa del Pacífico colombiano, un recurso no maderable del bosque, aprovechado de manera sostenible por mujeres y hombres afrodescendientes del municipio de Bahía Solano quienes lo han integrado a sus sistemas productivos.
Es así, como el Consejo comunitario Río Valle en el 2018 construyó el emprendimiento Aromas y Sabores, que se viene posicionado a nivel regional y nacional como una iniciativa comercial con identidad étnica y comunitaria, cuyo producto líder es la “Vainilla Aroma Chocó”.
El aroma de la “Vainilla” conecta a la comunidad chocoana en el sueño del desarrollo sostenible, en un territorio que anhela la paz, lo cual implica la articulación armónica de naturaleza, producción agroecológica, la historia e identidad de los pueblos y la equidad social. La vitalidad del trabajo comunitario en sinergia con la naturaleza muestra que “Vainilla Aroma Chocó” es la esencia del buen vivir.