• octubre 8, 2022
  • 125
  • 2 minutes read

Tríptico: Vainilla, aroma, Chocó

Tríptico: Vainilla, aroma, Chocó

En el Pacífico una red de ríos conecta el territorio y acompaña las historias que hilvanan la memoria y la identidad de un pueblo. Alrededor de esas aguas, en las parcelas cultivadas con respeto y en la selva, crece la vida y se alimenta la existencia de la gente negra. Allí, florece la vainilla silvestre que deleita el olfato y la mirada con el aroma de sus frutos y la belleza de sus flores.

La vainilla – Vanilla planifolia– es una orquídea, treparadora, nativa del Pacífico colombiano, un recurso no maderable del bosque, aprovechado de manera sostenible por mujeres y hombres afrodescendientes del municipio de Bahía Solano quienes lo han integrado a sus sistemas productivos.

Es así, como el Consejo comunitario Río Valle en el 2018 construyó el emprendimiento Aromas y Sabores, que se viene posicionado a nivel regional y nacional como una iniciativa comercial con identidad étnica y comunitaria, cuyo producto líder es la “Vainilla Aroma Chocó”.

El aroma de la “Vainilla” conecta a la comunidad chocoana en el sueño del desarrollo sostenible, en un territorio que anhela la paz, lo cual implica la articulación armónica de naturaleza, producción agroecológica, la historia e identidad de los pueblos y la equidad social. La vitalidad del trabajo comunitario en sinergia con la naturaleza muestra que “Vainilla Aroma Chocó” es la esencia del buen vivir.

 

Relacionados

Bahía Solano, habla de género

Bahía Solano, habla de género

Iniciativa para la promoción de masculinidades no violentas y construcción de paz en Bahía Solano, Chocó…
Masculinidades no violentas: un cambio necesario

Masculinidades no violentas: un cambio necesario

Iniciativa para la promoción de masculinidades no violentas y construcción de paz Sucre El objetivo de…
Los hombres se comprometieron a la NO Violencia contra las mujeres

Los hombres se comprometieron a la NO Violencia contra las mujeres

Pacto por la no violencia contra las mujeres y cultura de paz El pasado 25 de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *