• noviembre 30, 2022
  • 540
  • 15 minutes read

Un pacto permanente por la no violencia y cultura de paz

Un pacto permanente por la no violencia y cultura de paz

Conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Por medio del arte, consignas y actos culturales, las redes comunitarias, se unieron a la campaña nacional, “Pacto por la NO violencia contra las mujeres y cultura de paz» firmada por los hombres, jóvenes, adultos, instituciones, organizaciones y grupos sociales presentes en el territorio.

La iniciativa estuvo liderada por las Redes de Prevención y Detección de Violencias contra las mujeres, niñas y niños, quienes, de manera simultánea en los municipios de Morroa, Ovejas, Los Palmitos, Sincé, Toluviejo y San Antonio de Palmito, Sucre, lideraron acciones que permitieran la desnaturalización de las violencias contra las mujeres, niñas y niños, contribuyendo a su prevención.

“Es de resaltar las actividades que vienen desarrollando las redes comunitarias de prevención y detección de violencias en el territorio, al igual que la vinculación que tienen con las instituciones para disminuir los casos de violencias existentes. Hoy firmamos el pacto, con el compromiso de erradicar la violencia contra las mujeres”. Expresó, el Subintendente Víctor Hugo Blanco Martínez, gestor de Educación y Participación Ciudadana de la Estación de Policía, de Morroa. 

Durante la conmemoración del día internacional de la eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres. Rosalba Osorno, asesora de las redes, zona Sucre, se refirió a la importancia de seguir generando acciones que permitan disminuir este flagelo.

“Este pacto fue muy importante, porque buscó que las instituciones, los hombres y jóvenes firmaran por una vida libre de violencia contra las mujeres; permitió que las redes dieran a conocer el trabajo que han venido realizando, facilitando que las instituciones abrieran sus puertas para trabajar mancomunadamente en la erradicación de los altos índices de violencia”.

Rosalba Osorno – SWISSAID

De acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios la violencia contra las mujeres ha venido en aumento, reportando alrededor de 445 feminicidios al corte de septiembre de 2022, lo que representa según Medicina Legal, un incremento superior al 29,6 % respecto al año 2021. Según el Observatorio de Violencia Contra la Mujer (OVCM), Regional Norte; en el año 2022, en esta región, se presentaron 27 feminicidios. En el caso de la violencia sexual, para esta región en el mismo periodo el 87,96 % de las víctimas fueron niñas y adolescentes.

Las autoridades en el departamento de Sucre, resaltan todo el compromiso por disminuir los altos índices de violencia de género latentes en el territorio; por ende, manifiestan la disposición para seguir trabajando interinstitucionalmente en la prevención de estos casos.

En este sentido, el suboficial primero Juan Pablo Perdomo, del GAULA Militar de Sucre, quien estuvo presente en la jornada, manifestó que:

“Hemos dispuesto para toda la población una serie de mecanismos y herramientas que permitan a la ciudadanía denunciar los casos de violencia intrafamiliar y conocer la ruta de atención, entre ellos se encuentran las líneas 147 y la 122, de la Fiscalía general de la Nación. No necesariamente las personas deben ser víctimas, basta conocer algún caso punible que atente contra la mujer y que pueden darlo a conocer”.

El trabajo no se detiene, las redes de prevención y detección de violencias continuarán su labor en cada uno de los municipios, promoviendo las campañas “¡Ellas SÍ están NO las borremos!” y “La violencia contra la mujer NO ES NATURAL ¡DENUNCIA!”, realizando  estratégicamente una  sensibilización  casa a casa, con el fin de brindar  asesoramiento sobre la ruta de atención para  que las víctimas y ciudadanía en general puedan realizar una denuncia a tiempo en caso de maltrato, ya sea psicológico, sexual, verbal, físico, entre otros. 

“El trabajo que ha venido realizando la Red de Prevención y Detección de Violencias y SWISSAID, en nuestro municipio, ha sido muy importante porque ha capacitado a hombres y mujeres para prevenir cualquier acto de violencia, como también visualizar la ruta de atención para que desde nuestra oficina podamos brindar protección y atención a las personas víctimas de violencia intrafamiliar. Indicó Lesby Mogollón Mendoza, Comisaria de Familia, de Los Palmitos.

Desde esta perspectiva SWISSAID COLOMBIA, en su Programa País 2019-2024 “Para hablar de paz se deben transformar las condiciones en el campo”, hace una apuesta por la equidad de género promoviendo el accionar en redes comunitarias para prevenir, identificar y activar ruta de atención de las violencias contra las mujeres, niñas y niños. De igual manera la sensibilización con hombres, jóvenes y adultos, en masculinidades no violentas y cultura de paz; como también la formación en empoderamiento social y político de las mujeres para la participación política en el territorio.

Nota y fotografías: Estefanía Contreras – Comunicación Sucre

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *