• octubre 16, 2019
  • 115
  • 3 minutes read

PROGRAMA DE PAZ MULTITRACK: BOLETÍN DOMINÓ NO. 4

PROGRAMA DE PAZ MULTITRACK: BOLETÍN DOMINÓ NO. 4

80 jóvenes de los departamentos de Atlántico, Córdoba, Bolívar y Sucre vinculados al Programa de Paz Multitrack Suiza Colombia “Semillas de Esperanza” y de los proyectos de TDHSuiza y SWISSAID serán protagonistas del Dialogando la Paz.

Descargue al lado derecho el PDF del boletín 👉

En Colombia la paz es joven 

El Programa de Paz Multitrack entre Colombia y Suiza, como desarrollo de su eje común “Fortalecimiento y promoción de escenarios de paz y reconciliación incluyentes, construidos por organizaciones campesinas, de mujeres y jóvenes” realizará el X Dialogando la Paz dedicado a los y las jóvenes para compartir experiencias de pedagogía juvenil para la paz e identificar de manera conjunta acciones que les permita posicionarse en los espacios de participación y veeduría ciudadana en el marco institucional y legal el cual respalda la creación e implementación de la política pública de Juventud (Estatuto de Ciudadanía Juvenil: ley 1622 de 2013 y 1885 de 2018).

 

Sin embargo, el logro de una implementación efectiva, que haga posible la mejora de las condiciones del y la joven en Colombia, requiere de la voluntad y el compromiso entre la institucionalidad y la sociedad civil. El desafío ahora es cumplir su “implementación”, lograr que los municipios y departamentos asuman la responsabilidad indelegable de formular e incorporar políticas de juventud con asignación presupuestal propia, destinación específica y diferenciada en los planes de desarrollo que garantice educación, innovación social, fuentes de empleo decente, entre otros.

 

Cabe agregar, que los y las jóvenes cumplen un rol activo de la juventud como socios y protagonistas de cambios sociales con la participación activa en la formulación de sus políticas, programas y proyectos y no como agente pasivo. Actualmente en los territorios del caribe colombiano los y las jóvenes son actores y actoras constructoras de paz y sus acciones de participación y actividades comunitarias son un ejemplo de ello. Son Jóvenes que se asumen con una propuesta alternativa de participación ciudadana y cultura de Paz basada en la generación de nuevas prácticas de cultura política a partir de la ética, la solidaridad y el diálogo.

 

La Paz es una cuestión de cambio y hay que desaprenderse de muchas cosas para construir la paz, entre ellas: la forma tradicional en la que se eligen los gobernantes locales que están más motivados por el desarrollo económico personal y no el desarrollo colectivo para la comunidad; y lograr la desnaturalización de la violencia por una actitud de prevención de violencias y afectaciones. Es necesario romper con la narrativa del joven violento y tener una narrativa desde lo positivo.

 

¡El compromiso por hacer efectivo el goce de los derechos del joven y la joven es mi cuento, tu cuento, nuestro cuento!

 

Editorial.

Walquiria Pérez

Representante País – SWISSAID

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…