El proyecto Emprendimiento rural propone la ideación y transformación de la oferta de los sistemas productivos de la región de los Montes de María para la generación de ingresos de grupos de mujeres y hombres jóvenes y adultos.
El proyecto propone la mejora de las condiciones económicas y productivas a partir del aumento de ingresos de hombres y mujeres adultos y jóvenes, como resultado de los acuerdos comerciales para la venta de productos, una gestión empresarial eficiente de sus unidades productivas y un posicionamiento de una oferta mejorada en calidad y valor agregado. Este efecto directo se logra mediante la implementación de tres estrategias de intervención en el terreno: 1) acceso al mercado, 2) desarrollo y fortalecimiento de capacidades para la gestión empresarial y comercial; 3) mejoramiento de la oferta en correspondencia con la demanda.
La población meta es de 1.098 personas integrada por: 381 Jóvenes (266 mujeres y 115 hombres) y 717 adultos (286 mujeres y 431 hombres) de seis municipios del área de influencia del proyecto en la región Caribe. Los adultos son productores y productoras de cultivos tales como ñame, maíz, yuca, plátano, hortalizas, fríjol, entre otros; la mayoría de las mujeres cultivan hortalizas en sus huertas para autoconsumo y generan excedentes para la comercialización; y los y las jóvenes están conformados por un grupo ya con negocios con potencial de crecimiento y un segundo grupo de jóvenes con los cuales se iniciará el proceso de formulación de su plan de negocio.