Área de Igualdad de Género

SWISSAID está comprometida con dos de los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030, el Objetivo 2: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y una nutrición mejorada, y promover la agricultura sostenible” Y el Objetivo 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

La participación de la mujer es fundamental en los procesos de desarrollo territorial, aun cuando ha sido históricamente invisibilizado, desconocido y violentado; impidiendo que, por las barreras asociadas a la cultura patriarcal, se sienta portadora de derecho, y vea reducida su participación en escenarios 5 ciudadanos; restringiendo su voz en espacios de incidencia de planeación territorial y así́como en el desarrollo de roles políticos decisivos.

Razón por la cual SWISSAID busca aportar en la transformación social de las comunidades rurales. Para lograrlo se ha implementado la Escuela de gobernanza y construcción de paz desde un enfoque relacional de género, formación política y ciudadana, cuyo principal objetivo es lograr el empoderamiento político y ciudadano de las mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes; para asumir de manera efectiva ejercicios de control social y veeduría ciudadana, en espacios de participación e incidencia política con una clara transversalización del enfoque de equidad de género, masculinidades no violentas y cultura de paz.

Además, la formación política y ciudadana afianza el empoderamiento de las mujeres para la toma de decisiones y la exigencia de derechos, mientras fortalecen sus capacidades de actuación política, cualifican su participación ciudadana y la incidencia en los escenarios de elección popular y planeación territorial. Aprenden a sortear obstáculos personales que impiden su intervención en lo público, y así logran la inclusión de demandas acordes con las realidades de cada zona, con enfoque de género y además formulan propuestas para el ejercicio de sus derechos. El empoderamiento aquí significa fortalecer la participación, la autoafirmación y desarrollar autonomía individual y colectiva; por ello se esperan cambios culturales en sus vidas, en sus entornos familiares y en los comunitarios

Dale click a la imagen para descargar

Calendario mujeres rurales y su contribución al territorio

SWISSAID dedica este calendario 2022 a las mujeres rurales. Compartimos los relatos de vida de varias mujeres asociadas a las organizaciones copartes y otras que también fueron ganadoras del Concurso “Mujeres Rurales y su contribución al territorio”. En cada relato, se evidencia sentimientos de compromiso y pasión por las acciones que han realizado por el bienestar comunitario, como defender y cultivar la tierra, producir alimentos agroecológicos, conservar sus semillas ancestrales y compartir el alimento con sus familias; mujeres que hacen incidencia por sus derechos y el buen vivir, y aportan al desarrollo rural en sus territorios y a la construcción de la Paz en Colombia.

Dale click a la imagen para descargar

Relatar la vida es un acto que permite a las mujeres rurales narrar caminos e historias de vida, de sueños y actos de resiliencia para defender la vida, el territorio y su propio derecho de vivir plenamente. Este calendario encierra narrativas diversas con rostro de mujer campesina, indígena y afrodescendientes para mostrar que este país se construye desde las mujeres.


Agradecemos a las mujeres rurales y organizaciones que hicieron parte del calendario y al equipo local que gestionó los relatos en las zonas de interacción del Programa SWISSAID en Colombia.