• julio 9, 2020
  • 1593
  • 6 minutes read

Vainilla, Aroma Chocó

Vainilla, Aroma Chocó

El proyecto Vainilla, aroma Chocó, es un recurso vegetal promisorio el cual puede contribuir a la generación de ingresos de hombres y mujeres indígenas y afrodescendientes en el municipio de Bahía Solano.

Afrodescendientes e indígenas del municipio de Bahía Solano Chocó mejoran su calidad de vida con el incremento de los ingresos a partir del cultivo de vainilla en parcelas agroforestales y áreas boscosas; el desarrollo de una economía inclusiva y la gobernanza territorial y ambiental en sus territorios étnicos.

El cultivo de vainilla es promisorio para el Chocó; ofrece potencialidades no aprovechadas como especie vegetal silvestre de alto valor de conservación y para el mercado con gran potencial económico y no implica desmontar la selva para sembrar, sino por el contrario protegerla.

Se cultivará vainilla en las parcelas agroforestales simulando el entorno natural donde se encuentran las poblaciones silvestres. Siembra de 200 plantas/familia iniciando con 80 familias indígenas y 350 afros, con potencial de escalar a otros municipios del litoral Pacífico. Desarrollo de un plan de aprendizaje e intercambio en conocimientos sobre agroecología y el cultivo de la vainilla que permita a mujeres y hombres ganar destreza en procesos de polinización manual, reconocimiento de poblaciones silvestres de vainilla, incluyendo registros. Formación organizacional empresarial y de negociación desde el enfoque de género para una mayor participación de mujeres y jóvenes en espacios de toma de decisión y negociación. El montaje de una empresa comunitaria que permita almacenamiento, curado, transformación y comercialización. La Proyectos Vainilla, aroma Chocó vainilla es un producto de alto valor agregado que generará ingresos en la cadena a todos los actores involucrados. Se tienen identificados compradores a nivel nacional que dependen de la importanción del producto de otros países. Entidades como CODECHOCO, la alcaldía Municipal y el Instituto de Investigación del Pacífico acompañarán el plan de manejo de la vainilla y control para prevenir el agotamiento del recurso vegetal en la selva.

El proyecto es interétnico. Beneficia a 4 Consejos Comunitarios y 4 cabildos indígenas menores y cuenta con acompañamiento de SWISSAID-Fundación suiza de cooperación al Desarrollo.

Cultivando vainilla estamos protegiendo el bosque

Relacionados

Los niños y las niñas de Sincé – Sucre, regresan a la escuela después de la pandemia.

Los niños y las niñas de Sincé – Sucre, regresan a la escuela después de la…

Proyecto CreaLab, implementado en Alianza entre SWISSAID y Fundación Rostro Sincé)  CreaLab (que evoca laboratorio de…
Alianza por la Agrobiodiversidad

Alianza por la Agrobiodiversidad

La Alianza por la Agrobiodiversidad nace en 2017 a partir del interés de diversos sectores sociales,…
Medios de vida sostenible para jóvenes

Medios de vida sostenible para jóvenes

El proyecto se ubica en 3 municipios de Sucre, del ecosistema Bosque Seco Tropical BST, el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *