• diciembre 2, 2022
  • 505
  • 9 minutes read

Los hombres se comprometieron a la NO Violencia contra las mujeres

Los hombres se comprometieron a la NO Violencia contra las mujeres

Pacto por la no violencia contra las mujeres y cultura de paz

El pasado 25 de noviembre, SWISSAID en alianza con otras organizaciones sociales y la institucionalidad de más de 15 municipios del territorio nacional, logró establecer pactos por la NO violencia contra las mujeres y por la cultura de paz, para rechazar las violencias  que se encuentran naturalizadas las cuales son una manifestación de las desigualdades y discriminaciones que viven las mujeres en el país.

En los municipios cobertura de SWISSAID en Chocó, Boyacá y Sucre, año tras año se han venido impulsando acciones en el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, dirigidas a la sensibilización y prevención de todas las formas de violencias mediante la movilización social de rechazo a toda forma de violencia contra las mujeres.

Más de 500 personas firmaron pactos que comprometen a hombres adultos y jóvenes a rechazar hechos de violencias contra el cuerpo, y la vida de las mujeres y las niñas, pactos que se convierten   en una manifestación simbólica por la NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, en el marco de la campaña ¡Ellas SÍ están, NO las borremos! Pactar significa adquirir compromisos para transformar situaciones de violencias y en este día en especial las referidas a violencias de género.

Los compromisos de cambio en Boyacá fueron escritos como un manifiesto por el colectivo de hombres de los municipios de Monguí, Socha, Tasco, Mongua y Gámeza,  los cuales se leyeron en el evento público realizado el día 26 de Noviembre en el municipio de Socha, previo a la marcha en la que participaron más de 200 personas.

El pacto propone: “Compañeros hagamos un trato, nosotros no dejamos de ser hombres si: – Como hombre me quito lo guantes, le digo no a la violencia en todas sus formas. Evitar conflictos no es cobardía y cambiar es una buena opción” – “Como hombre valoro la vida de las mujeres y de la madre tierra, fomento el amor y cuido de ellas. -Me cuido, me respeto, reconozco como me siento y controlo mis acciones.  -Me hago responsable del cuidado y crianza de los hijos/hijas, dándoles muy buen ejemplo, afecto, amor, compañía, escucha, cuidado”.

¡Armemos el parche por unas nuevas masculinidades NO violentas, cuidadoras, con conciencia de autocuidado y corresponsables! 

A cada hombre se le colocó una cinta blanca como símbolo del acuerdo pactado.

En Sucre, en cada uno de los municipios de Morroa, Los Palmitos, Sincé, Tolú Viejo, San Antonio de Palmito, las redes de prevención y detección de violencias, junto con los colectivos de hombres desarrollaron acciones de denuncia, marchas, sociodramas, velatón, casa a casa, difundiendo la ruta de atención, e involucraron a la institucionalidad en la firma del pacto por la no violencia contra las mujeres y las niñas, exigiendo que se cumpla con la  atención y protección a las mujeres víctimas.

El texto del pacto fue elaborado por los hombres de los colectivos de masculinidades quienes en plaza pública lograron la firma de funcionarios de las alcaldías, la policía, los hombres adultos, jóvenes y niños. Más de 200 personas en cada municipio estuvieron sensibilizadas con las acciones desarrolladas con las que se espera se avance hacia una vida libre de violencias en cada uno de los municipios.

Masculinidades no violentas, un cambio necesario

En la cabecera municipal de Bahía Solano en Chocó,  se realizó la marcha el viernes 25 de  noviembre  con la participación de mujeres y hombres del corregimiento del Valle, bajo el liderazgo de la red comunitaria de prevención y detección de violencias, y el circulo de hombres, promovió el pacto entre más de 100 personas que se movilizaron por las calles, logrando visibilizar la situación de violencias de las mujeres del municipio. Durante la marcha se detuvieron en cada una de las instituciones que conforman la ruta de atención a mujeres víctimas para exigir una atención integral, pertinente y humana para las mujeres solaneñas.

El círculo de hombres vistiendo camisetas blancas se suma al acto público marchando y arengando por una vida libre de violencias contra las mujeres y las niñas. Las mujeres con sus turbantes violetas levantaron su voz  para exigir ¡Vida libre de violencias, BASTA YA! no más feminicidios ni mujeres maltratadas física, sexual ni psicológicamente.

Ante la complejidad que revisten las violencias basadas en género en Colombia, SWISSAID junto con las organizaciones sociales y  las redes de prevención y detección de violencias continuará liderando  la defensa de los derechos y la eliminación de las violencias en contra de las mujeres para poder vivir dignamente, en justicia social y con equidad e igualdad.

Por: Cristina Pino – Punto Focal de Género de SWISSAID Colombia

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *