• diciembre 6, 2022
  • 825
  • 3 minutes read

Masculinidades no violentas: un cambio necesario

Masculinidades no violentas: un cambio necesario

Iniciativa para la promoción de masculinidades no violentas y construcción de paz Sucre

El objetivo de esta iniciativa desde el Colectivo de Masculinidades Caribe es impulsar acciones de sensibilización en torno a las masculinidades no violentas en los entornos comunitarios de los municipios de incidencia del departamento de Sucre como son: Sincelejo, Los Palmitos, Sincé, Tolú, Colosó, Morroa, Toluviejo, San Antonio de Palmito y San Onofre.

En el año 2021 se construyeron cinco (5) piezas audiovisuales que representan historias reales de hombres en proceso de transformación de prácticas asociadas a la masculinidad tradicional.

La producción de estos videos para la sensibilización en masculinidades no violentas estuvo enfocada en los siguientes temas: amor romántico y relaciones tóxicas, la homofobia, ética y economía del cuidado y violencias sutiles.

Las piezas audiovisuales presentan las siguientes ideas para la sensibilización en masculinidades:

Tema 1. Homofobia: Este primer video representa la posibilidad de asumir posturas de interacción más respetuosa frente a la diversidad sexual o las actitudes y comportamientos que asumen algunos hombres.

Tema 2. Relación tóxica y violenta: Este video retrata la postura machista tradicional que pueden asumir los hombres en sus relaciones de pareja y la necesidad de retarla para generar transformaciones en el establecimiento de vínculos.

Tema 3 y 4: Autocuidado y paternidad corresponsable: Estos videos reproducen historias asociadas a hombres que lideran acciones de cuidado de sí mismo, del medio ambiente y de actitudes responsables de crianza y responsabilidad parental.

Tema 5. Cuidado de la tierra: En este video se muestran las prácticas nocivas que destruyen la tierra y los bosques secos tropicales, pero los hombres tomaron conciencia de una nueva forma de cuidado y protección de la tierra.

Con esta serie de videos los y las jóvenes quieren impulsar acciones de sensibilización en torno a las masculinidades no violentas en los entornos comunitarios de los municipios de incidencia.
 
Les invitamos a compartir esta iniciativa local de nuevas masculinidades no violentas en el departamento de Sucre, apoyado por #SWISSAID Colombia.

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *