¿Quiénes somos?


SWISSAID Colombia
es una ONG internacional de cooperación al desarrollo con presencia en Colombia desde 1983, está integrada por un equipo de mujeres y hombres altamente cualificados con gran capacidad institucional, técnica, administrativa y un número importante y cualificado de copartes en tres regiones de Colombia.

En el lapso de presencia en Colombia, la apuesta funcional ha sido por el Desarrollo Rural Territorial Incluyente, promoviendo de manera sistemática, una estrategia integral desde la cual el desarrollo se asume como expresión de democracia participativa, gobernabilidad, equidad e igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de una cultura de paz.

SWISSAID trabaja en estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil para mejorar la seguridad alimentaria en Colombia. La agroecología y la igualdad entre hombres y mujeres están en el centro de este enfoque. La paz duradera sólo será posible si se mejoran las condiciones de vida de mujeres y hombres en las zonas rurales, y si se implementa una política a favor de las pequeñas familias campesinas y de las poblaciones indígenas y afrocolombianas.

La pobreza, la desigualdad y la violencia son parte de la vida cotidiana de la población rural de Colombia. Mejorar las condiciones de vida significa sentar las bases para una paz duradera.

Objetivos

  • Hombres y mujeres de comunidades rurales, indígenas y afrocolombianas están incrementando su producción agroecológica e ingresos.

  • Las organizaciones de la sociedad civil implementan con éxito proyectos en beneficio de las comunidades rurales.

  • Hombres y mujeres, así como adultos y jóvenes, viven más armónicamente. La violencia de género está disminuyendo.

  • Las mujeres y los jóvenes participan más en los órganos de decisión locales e institucionales.

Zonas geográficas de interacción

SWISSAID focaliza sus acciones en las zonas rurales de tres departamentos: Sucre, Chocó y Boyacá. Además con el proyecto: Semillas de Identidad se da la oportunidad para que SWISSAID tenga una mayor cobertura al incluir la participación de redes de semillas con presencia en otros departamentos como: Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas y Nariño. Las redes de semillas también permiten una mayor incidencia política a nivel nacional a favor de la agroecología y la agrobiodiversidad temáticas que hacen parte de la Alianza Multisectorial por la defensa de las semillas criollas y nativas.

Beneficiarios(as) directos e indirectos

Se ha establecido que la prioridad son los pobladores rurales indígenas, afrodescendientes y campesinos en condiciones de pobreza y en muchos casos en situación de marginalidad. Dentro de esta población los más invisibilizados son las mujeres y los jóvenes que ocupan a su vez un puesto importante en el programa. Es una población insuficientemente atendida por las políticas públicas aun cuando han logrado avances normativos para el ejercicio de sus derechos.

El total de beneficiarios directos es de 12.600 personas categorizados de la siguiente manera:

  • Beneficiaros directos de la acción son 3.600 personas (hombres, mujeres y jóvenes) quienes están vinculados y comprometidos con las actividades de los proyectos; viven y disfrutan de los cambios logrados por los proyectos; es la población con la cual se interlocuta directamente. Esta suma puede incrementarse en el transcurso del Programa.

  • Esta población se distribuye de la siguiente manera: Proyecto en el departamento de Boyacá: 1.025 Personas (440 hombres y 585 mujeres). Proyectos en el departamento de Chocó: 474 personas (255 hombres y 219 mujeres). Proyectos en el departamento de Sucre: 1425 personas (698 hombres y 727 mujeres). El Proyecto Mujeres y Jóvenes: gobernanza y construcción de paz desde un enfoque relacional de género con 151 personas participantes y el Proyecto Semillas de Identidad con 521 personas participantes.

  • Además, se considera un segundo grupo de beneficiarios directos que corresponde a la composición familiar de los beneficiarios mencionados la cual es de 9.000 personas.