• enero 5, 2021
  • 642
  • 7 minutes read

BOLETÍN 03. PODER JUVENIL: LOS JÓVENES SUCREÑOS LE APUESTAN A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EFECTIVA Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

BOLETÍN 03. PODER JUVENIL: LOS JÓVENES SUCREÑOS LE APUESTAN A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EFECTIVA Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

El proyecto “Jóvenes con una Propuesta Alternativa de Participación Ciudadana” apoyado desde el año 2017 entre SWISSAID, Fundación Surtigas y la Corporación de jóvenes Profesionales Construyendo Ciudadanía CPCC brinda oportunidades a jóvenes para afirmarse como una fuerza social y política para el logro efectivo de cambios positivos en las condiciones sociales y económicas con la formulación e implementación de la política pública de juventudes en el orden departamental y municipal a través de programas y proyectos que garantice a jóvenes la realización de sus derechos y el reconocimiento del ejercicio de la ciudadanía juvenil.


 

El proyecto se focaliza en 11 municipios del departamento de Sucre[1] dada la presencia de las tres instituciones en la región y en su apuesta común por el desarrollo rural sostenible, mejoramiento de las condiciones sociales de hombres y mujeres adultos y jóvenes; el fortalecimiento de la sociedad civil y su compromiso por contribuir a los ODS-Objetivos de desarrollo sostenible. En particular está el interés de aportar a nivel nacional un referente de ciudadanía juvenil a partir de la experiencia en Sucre. En el presente boletín se compartirán los logros y las estrategias implementadas bajo la coordinación del equipo profesional de la Corporación CPCC:

 

·       Formación para la ciudadanía. Una de las apuestas principales del proyecto ha sido la “Escuela comunitaria juvenil en participación ciudadana y veeduría en políticas públicas” es un espacio de educación popular con dos años de labor educativa en la cual se han formado y cualificado más de 200 jóvenes rurales y urbanos con una visión política y ciudadana en beneficio común para el departamento y municipios. En el año 2020, 45 jóvenes (24 hombres y 21 mujeres) de 19 municipios lograron finalizar su formación de manera virtual certificados por la Universidad de Sucre como diplomado en Incidencia política y veeduría ciudadana. Cuentan con conocimientos en temas tales como presupuesto participativo, políticas públicas de juventudes, movilización social, formulación de proyectos, veeduría y control social; además en otros temas importantes para su formación personal como enfoque de género y masculinidades no violentas.

 

·       Están cualificados para realizar el diagnóstico situacional de jóvenes en su territorio y proponer acciones de política y proyectos; aplicar herramientas de análisis y evaluación en torno al cumplimiento de las medidas de protección, promoción y prevención de los derechos de las jóvenes contenidas en la ley 1622 de 2013; y para el seguimiento y veeduría de proyectos e inversión pública para jóvenes.

 

2. Acciones en red para un cambio en la cultura de lo público. Se ha acompañado la conformación, consolidación y fortalecimiento de las plataformas de juventudes en los 11 municipios como escenarios de encuentro, articulación e interlocución del movimiento juvenil.

 

·       Se ha impulsado el diseño y desarrollo de las asambleas de juventudes; la participación de las plataformas de juventudes en los consejos de política social y en escenarios de interlocución con sus administraciones municipales.

·       Se conformó la Alianza Departamental por la Juventud de Sucre como apuesta de los jóvenes, la institucionalidad, el sector social y educativo para respaldar las acciones de jóvenes como sujetos de derechos y de incidencia pública.

 

Acciones realizadas y los logros obtenidos durante los años 2019 y 2020

 

2019: jóvenes de las plataformas municipales lograron la firma de pactos de juventudes y un pacto departamental por la Juventud de Sucre con 60 aspirantes a la alcaldía de 15 municipios con el fin de integrar las propuestas en salud, educación, cultura, deporte y empleo en la formulación de los planes de desarrollo en los primeros meses del año 2020. Los diálogos tuvieron un cubrimiento del 54 % de los municipios del departamento de Sucre. Motivando así a la sociedad civil a un cambio para generar opinión frente a un voto consciente en los comicios realizados del 27 de octubre.

 

2020: jóvenes participaron activamente en la formulación de los planes de desarrollo municipales y departamental, posicionando en la agenda pública la discusión del tema de juventudes en las líneas estratégicas con indicadores y plan plurianual de inversiones. La estrategia incluyó participación en el diagnóstico y formulación del plan de desarrollo; diálogos directos con secretarios de planeación municipales y departamental; revisión y ajuste del documento borrador de plan de desarrollo, reuniones de negociación con consejo territorial de planeación, con asesores del plan de desarrollo y cabildeo con concejos municipales. Al final se cuenta con:

·       Representación de un joven en cada uno de los 15 consejos territoriales de planeación.

·       14 planes de desarrollo municipal cuentan con línea de inversión para juventud.

·       Plan de desarrollo departamental cuenta con programas, metas e indicadores para juventud.

·       Las plataformas municipales de Colosó, San Antonio de Palmito, Los Palmitos, Toluviejo, Sincelejo, Morroa, Santiago de Tolú, San Onofre, Sincé, Ovejas, Buenavista, Galeras y San Pedro presentaron el plan de acción para juventud ante los concejos municipales.

 

 

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *