- enero 5, 2021
- 802
- 7 minutes read
BOLETÍN 03. PODER JUVENIL: LOS JÓVENES SUCREÑOS LE APUESTAN A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EFECTIVA Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ
El proyecto se focaliza en 11 municipios del departamento de Sucre[1] dada la presencia de las tres instituciones en la región y en su apuesta común por el desarrollo rural sostenible, mejoramiento de las condiciones sociales de hombres y mujeres adultos y jóvenes; el fortalecimiento de la sociedad civil y su compromiso por contribuir a los ODS-Objetivos de desarrollo sostenible. En particular está el interés de aportar a nivel nacional un referente de ciudadanía juvenil a partir de la experiencia en Sucre. En el presente boletín se compartirán los logros y las estrategias implementadas bajo la coordinación del equipo profesional de la Corporación CPCC:
· Formación para la ciudadanía. Una de las apuestas principales del proyecto ha sido la “Escuela comunitaria juvenil en participación ciudadana y veeduría en políticas públicas” es un espacio de educación popular con dos años de labor educativa en la cual se han formado y cualificado más de 200 jóvenes rurales y urbanos con una visión política y ciudadana en beneficio común para el departamento y municipios. En el año 2020, 45 jóvenes (24 hombres y 21 mujeres) de 19 municipios lograron finalizar su formación de manera virtual certificados por la Universidad de Sucre como diplomado en Incidencia política y veeduría ciudadana. Cuentan con conocimientos en temas tales como presupuesto participativo, políticas públicas de juventudes, movilización social, formulación de proyectos, veeduría y control social; además en otros temas importantes para su formación personal como enfoque de género y masculinidades no violentas.
· Están cualificados para realizar el diagnóstico situacional de jóvenes en su territorio y proponer acciones de política y proyectos; aplicar herramientas de análisis y evaluación en torno al cumplimiento de las medidas de protección, promoción y prevención de los derechos de las jóvenes contenidas en la ley 1622 de 2013; y para el seguimiento y veeduría de proyectos e inversión pública para jóvenes.
2. Acciones en red para un cambio en la cultura de lo público. Se ha acompañado la conformación, consolidación y fortalecimiento de las plataformas de juventudes en los 11 municipios como escenarios de encuentro, articulación e interlocución del movimiento juvenil.
· Se ha impulsado el diseño y desarrollo de las asambleas de juventudes; la participación de las plataformas de juventudes en los consejos de política social y en escenarios de interlocución con sus administraciones municipales.
· Se conformó la Alianza Departamental por la Juventud de Sucre como apuesta de los jóvenes, la institucionalidad, el sector social y educativo para respaldar las acciones de jóvenes como sujetos de derechos y de incidencia pública.
Acciones realizadas y los logros obtenidos durante los años 2019 y 2020
2019: jóvenes de las plataformas municipales lograron la firma de pactos de juventudes y un pacto departamental por la Juventud de Sucre con 60 aspirantes a la alcaldía de 15 municipios con el fin de integrar las propuestas en salud, educación, cultura, deporte y empleo en la formulación de los planes de desarrollo en los primeros meses del año 2020. Los diálogos tuvieron un cubrimiento del 54 % de los municipios del departamento de Sucre. Motivando así a la sociedad civil a un cambio para generar opinión frente a un voto consciente en los comicios realizados del 27 de octubre.
2020: jóvenes participaron activamente en la formulación de los planes de desarrollo municipales y departamental, posicionando en la agenda pública la discusión del tema de juventudes en las líneas estratégicas con indicadores y plan plurianual de inversiones. La estrategia incluyó participación en el diagnóstico y formulación del plan de desarrollo; diálogos directos con secretarios de planeación municipales y departamental; revisión y ajuste del documento borrador de plan de desarrollo, reuniones de negociación con consejo territorial de planeación, con asesores del plan de desarrollo y cabildeo con concejos municipales. Al final se cuenta con:
· Representación de un joven en cada uno de los 15 consejos territoriales de planeación.
· 14 planes de desarrollo municipal cuentan con línea de inversión para juventud.
· Plan de desarrollo departamental cuenta con programas, metas e indicadores para juventud.
· Las plataformas municipales de Colosó, San Antonio de Palmito, Los Palmitos, Toluviejo, Sincelejo, Morroa, Santiago de Tolú, San Onofre, Sincé, Ovejas, Buenavista, Galeras y San Pedro presentaron el plan de acción para juventud ante los concejos municipales.