• diciembre 7, 2023
  • 708
  • 14 minutes read

DANDO VIDA AL BOSQUE SECO TROPICAL

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Suelo, una fecha destinada a promover la importancia de su cuidado, la Asociación Microempresarial Nueva Esperanza, SWISSAID Colombia y el Programa Colombia Sostenible, organizaron el evento «Dando Vida al Bosque Seco Tropical», el cual contó con la participación del Equipo Agenda Rural de los Palmitos, la redes de productores y productoras del municipio, delegados de Asocomunal, federaciones de medianos ganaderos, la Universidad de Sucre, el SENA y la alcaldía municipal.

Durante la actividad, se destacaron los logros alcanzados entre 2018 y 2023, como resultado de la exitosa implementación de un proceso de reconversión productiva y restauración ecosistémica, basado en la agroecología. Este proceso ha beneficiado a 180 familias rurales en Los Palmitos.

SWISSAID, en línea con su política de agroecología, busca un desarrollo rural sostenible mediante alternativas que enfrenten la crisis climática, transitando hacia la agroecología para la producción de alimentos diversificados y promoviendo la equidad de género. Este compromiso se ha llevado a cabo en el territorio durante 35 años.  y hoy en día se reflejan los resultados.

«Hoy, compartimos los resultados de un trabajo de la Cooperación al Desarrollo, respaldado por SWISSAID en la región de Sucre; es fundamental destacar, que es viable adoptar una visión integral del territorio a partir de las gestiones de las mismas comunidades. Los resultados obtenidos no solo son replicables en otras organizaciones, sino que también representan una oportunidad para generar cambios significativos en la recuperación de los suelos, en medio de la crisis productiva y ambiental que atraviesa el territorio.» Indicó Walquiria Pérez Pamplona, Representante País, SWISSAID.

Desde las voces de campesinos y campesinas, se evidenció el arduo trabajo y compromiso por la restauración del suelo y el ecosistema Bosque Seco Tropical (BST) en el municipio de Los Palmitos, Sucre; a través de la agroecología que contribuyen a la mitigación del cambio climático. Germán Torres, compartió con orgullo los resultados obtenidos en su finca, donde el cambio cultural se evidencia con la apropiación de prácticas sostenibles, ha logrado mejorar sus medios de vida, las condiciones del suelo, garantizando seguridad alimentaria y transformación de sus sistemas productivos.

«Mi predio ha tenido un cambio significativo, antes era un potrero limpio, ahora a través de la adaptación de estas prácticas sostenibles, tengo un pasto que me permite tener alimento para el ganado en época de lluvia o sequía, se ha mejorado las condiciones del suelo y el ambiente, con las zonas de conservación y la siembra de árboles, hoy puedo decir que hay diversidad de especies que antes no se veían y alimentos que ayudan al sustento de la familia.” Expresó

El evento ofreció una variada muestra de suelos, semillas, galerías fotográficas, testimonios, una feria agroecológica y cuadros vivos. Estos elementos crearon un panorama de los resultados de los campesinos en la reconversión productiva mediante prácticas agroecológicas, siendo una fuente de motivación y admiración para los asistentes.

«Ha sido muy gratificante este evento, nos deja enseñanzas que nos permiten aprovechar los suelos y orientaciones sobre como encadenar la agricultura con la ganadería; dos ejes importantes de la economía. Tenemos una gran oportunidad de recuperar los suelos que están parcialmente degradados, hoy veo que sí es posible regenerarlos». Jorge Chajin, integrante de la Federación de Ganaderos de San Pedro, Sucre. (Fegasampedro)

Bajo la campaña «El Suelo y el Agua, Fuente de Vida» de la ONU este año, se hizo un llamado de concientización sobre la conexión vital entre el suelo y el agua para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes, teniendo en cuenta que más del 95% de los alimentos proceden de estos recursos vitales.

Judith Martínez Atencia, Doctora en suelos e investigadora Ph.D de Agrosavia, participó en el conversatorio, como invitada especial; además de sus aportes conceptuales, científicos  y técnicos, resaltó el significativo trabajo de los agricultores para mejorar sus suelos.

“Agradecida por haberme invitado a este espacio, que me permite   conocer todo lo que SWISSAID ha impulsado con las diferentes comunidades; además de tener la oportunidad de escuchar a los agricultores y ver que realmente están convencidos de que es posible las buenas prácticas agroecológicas, me llevo una grata impresión de todos los avances logrados”. Acotó Judith Martínez.

El Programa Colombia Sostenible, iniciativa del BID y la nación que promueve el desarrollo rural a través de la conservación de bosques estratégicos y el fortalecimiento de las organizaciones de pequeños productores y productoras en municipios PDET; cofinancia el proyecto a partir del año 2022. Durante el evento se contó con la participación de Reginaldo Gómez, supervisor territorial del Programa.

“El proyecto refleja las intenciones del Programa Colombia Sostenible, en el desarrollo de prácticas agroecológicas. Es de resaltar el trabajo que ha venido realizando SWISSAID con los productores, se ve el trabajo y la autonomía en la recuperación de sus ecosistemas, en lo que puedo decir que pueden ser replicadores o maestros de sus vecinos de todo el proceso y resultados del proyecto”. Reginaldo Gómez.

SWISSAID, con 35 años de trabajo en el territorio, ha demostrado la relevancia de la agroecología como un enfoque que contribuye significativa e integralmente a la seguridad alimentaria, la restauración de los suelos, el ecosistema, la mitigación del cambio climático y la promoción del empoderamiento de la mujer. Su misión es continuar fomentando y generando cambios positivos para un desarrollo rural sostenible. El trabajo político de desarrollo de SWISSAID pretende contribuir a un cambio de modelo en la agricultura para abordar el problema del hambre en el mundo y aumentar la resiliencia al cambio climático.

Relacionados

Un puente de solidaridad y compromiso: la visita parlamentaria Suiza a Colombia

Un puente de solidaridad y compromiso: la visita parlamentaria Suiza a Colombia

Entre el 2 y el 6 de abril de 2024, Colombia se convirtió en el escenario…
Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *