• octubre 4, 2018
  • 422
  • 6 minutes read

ENTREVISTA A YOHENY TAIMÁL

ENTREVISTA A YOHENY TAIMÁL

Estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira. Realizó la pasantía asesorando la Red de Shagreros en el ensayo de producción de semilla sexual de papas criollas.

Campaña Semillas de Identidad (CSI): En qué consiste el ensayo que están haciendo con la red de shagreros sobre la recuperación y selección de semillas sexual de papa.

Yoheny: “La Red de Shagreros del Resguardo de Cumbal, que está construyendo su Casa Comunitaria de Semillas El Talkal – Shaquiñan, realiza un ensayo productivo de papa con el objetivo de extraer la semilla sexual a partir del fruto de la papa o como decimos acá el Chimbalo. El objetivo es experimentar la siembra con semilla sexual con el fin de renovar la variabilidad genética de las papas y encontrar otras formas de conservación de las variedades de semillas de papa. Además le apuestan a construir soberanía alimentaria, intercambiar semillas y generar ingresos.

En el ensayo se sembraron 23 variedades de papa de las cuales  21 son variedades nativas (Morasurco, capira, morasurco pambita, shausha botella, bola de sal, parda pastusa, amarilla, ratona, shausha guata, shausha amarilla, ica huila, kuriquinga, leona, piedra, roja Nariño, kuripamba) y 2 variedades certificadas (Única y Parda Suprema), el cultivo se hizo en minga teniendo en cuenta la fase lunar, con prácticas culturales tradicionales, aplicando abonos orgánicos, fertilizante supermagro y biopreparados con el uso de plantas amargas.

Para extraer la semilla, se cosecharon los Chimbalos teniendo en cuenta su maduración, primero se cosecharon las variedades shaushas (papas de ciclo corto) y después de 15 días los Chimbalos de las papas watas (papas de ciclo largo). De todo esto se llevan registros para comparar en una segunda siembra.”

(CSI): ¿Cómo es su trabajo con los Shagreros?

Yoheny: “La vinculación con la casa de semillas El Talkal, se realizó a partir del mes de agosto del año 2017 hasta  enero de 2018 como pasante de Ingeniería Agronómica de la universidad Nacional – Sede Palmira, en convenio con la Asociación Shaquiñan quien aprobó la solicitud de pasantía.

El trabajo que se realizó con los shagreros fue principalmente el acompañamiento y asesoría técnica compartiendo conocimientos y experiencias tradicionales alrededor de la shagra y del cultivo de la papa. Durante la pasantía  se apoyó la sistematización del ensayo productivo de papa, se participó en la realización de talleres prácticos de abonos orgánicos, se apoyó la logística para la realización de las reuniones de los shagreros y las mingas programadas a lo largo de la pasantía.

Lo que me motivó a realizar la pasantía en la casa comunitaria de semillas y en la asociación Shaquiñan fue que como hija de uno de los shagreros que pertenece a la red, el señor Jorge Ely Taimal, me interesé  en participar de este proceso de recuperación de la shagra y las semillas para aprender del conocimiento y experiencia de los shagreros, además de recibir de la asociación su experiencia para promover la agroecología en los resguardos.

Ahora sigo vinculada a la casa de semillas como miembro de la red y una shagrera más, participo de las mingas, brindo asesoría de BPA (buenas prácticas agrícolas) y apoyo en logística para la venta de papa, la cual se envía semanalmente al mercado verde la Tulpa en la ciudad Pasto.”

(CSI): ¿Cuántas mujeres participan en la red de shagreros y qué actividades realizan en la red y la comunidad?

Yoheny: “Actualmente en la casa comunitaria de semillas el Talkal y la red de shagreros del resguardo de Cumbal, participan 30 mujeres; la mayoría junto con sus esposos participan en los talleres y actividades que se programan desde la asociación Shaquiñan y los que se organizan desde la casa comunitaria, de este modo, a lo largo del acompañamiento realizado por Shaquiñan, se ha logrado que haya una participación activa de las mujeres en el mantenimiento de las shagras, la recuperación de las semillas y en la venta de los productos frescos, transformados y cuyes en el mercando Andino de la Shagra y la cultura que se realiza todos los domingos en la galería municipal y funciona desde el año 2010. En la casa comunitaria de semillas tres mujeres hacen parte del comité coordinador de la casa de semillas.

Cuando se realizan las mingas las mujeres trabajan en la siembra, la cosecha y la preparación de los alimentos y también cuando se realiza la celebración del 3 de mayo en la Cruz del Sur o Chacana, donde se velan las semillas y se comparten los alimentos en ese tiempo sagrado.

En nuestra comunidad indígena, las mujeres por lo general se encargan de la crianza de especies menores como cuyes, conejos, gallinas y cerdos, así como la siembra de alimentos y plantas medicinales de pancoger, además de realizar artesanías especialmente de tejidos de lana. Estas actividades representan el ahorro en la compra de alimentos, favoreciendo la economía familiar y por supuesto también representa ingresos económicos por la venta local de estos productos, de modo que las mujeres obtienen sus propios ingresos.”

 

Autor: Campaña Semillas de Identidad: https://www.semillasdeidentidad.org/

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *