• marzo 15, 2018
  • 183
  • 3 minutes read

NUEVAS MASCULINIDADES Y FEMINIDADES RURALES, UNA EXPERIENCIA EN EL CARIBE COLOMBIANO

NUEVAS MASCULINIDADES Y FEMINIDADES RURALES, UNA EXPERIENCIA EN EL CARIBE COLOMBIANO

Este mes se publicó la sistematización del proceso realizado en la Región Caribe con hombres y mujeres campesinas e indígenas. El proyecto permitió vivenciar cómo es posible eliminar las violencias contra las mujeres, construir experiencias de nuevas masculinidades, y establecer relaciones de equidad entre hombres y mujeres.

Swissaid Colombia y el  Colectivo Hombres y Masculinidades presentan el libro:

Nuevas masculinidades y feminidades rurales, una experiencia en el Caribe Colombiano”. 

El libro relata la experiencia de trabajo con hombres y mujeres campesinas e indígenas de los municipios de Colosó, San Antonio de Palmito, Los Palmitos, en Sucre; y San Andrés de Sotavento, Tuchín, Momil, Purísima, en Córdoba. La sistematización pone de presente la importancia de incorporar las nuevas masculinidades y feminidades, alternativas y liberadoras como un nuevo paradigma que interpela tanto a hombres como a mujeres y que ofrece beneficios de cambio para ambos.

Los contenidos temáticos que se han posicionado como impulsores de los cambios en los pensares de hombres y mujeres, se han realizado mediante ejercicios de diálogos en espacios pedagógicos de reflexión, con respecto a la crianza, la sexualidad, el cuerpo, relaciones sentimentales, los derechos, lo productivo, la relación con la naturaleza, el ambiente, las semillas y la participación política, entre otros.

El interés principal de la publicación es inspirar a otras ONG internacionales, nacionales, organismos multilaterales y al gobierno, a que el enfoque relacional de género haga parte de las políticas de la cooperación al desarrollo y del gobierno. Para la actual coyuntura político-social del país, y sobre todo para la fase del postconflicto, se recomienda pensar la paz en lógica de nuevas masculinidades; programas que enfaticen el apoyo a la población desde un enfoque relacional, dada la necesidad de acompañar a hombres y mujeres en un proceso en el que las condiciones de género van a ser tocadas irremediablemente. En este caso, articular el trabajo de masculinidades con la resolución pacífica de conflicto.

Relacionados

Los hombres se comprometieron a la NO Violencia contra las mujeres

Los hombres se comprometieron a la NO Violencia contra las mujeres

Pacto por la no violencia contra las mujeres y cultura de paz El pasado 25 de…
Un pacto permanente por la no violencia y cultura de paz

Un pacto permanente por la no violencia y cultura de paz

Conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres Por medio del…
Una política pública sobre agrobiodiversidad que se debería implementar en el nuevo gobierno

Una política pública sobre agrobiodiversidad que se debería implementar en el nuevo gobierno

Grupo Semillas[1] El nuevo gobierno electo en Colombia abre nuevos horizontes que permitirán avanzar en las…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *