• diciembre 26, 2018
  • 461
  • 4 minutes read

Voces del páramo: mujeres que vinculan saberes para la vida

Voces del páramo: mujeres que vinculan saberes para la vida

Voces del páramo: Mujeres que vinculan saberes para la vida, es una producción de Montañas Vivas – Proyecto Desarrollo sostenible de las comunidades a partir de la recuperación y uso racional de los agroecosistemas de las cuencas Leonera y Saza en los municipios de Mongua y Gámeza en el departamento de Boyacá- Colombia con el apoyo de SWISSAID.

Voces del páramo: Mujeres que vinculan saberes para la vida

El presente documento está dirigido al reconocimiento y la dignificación del rol de las mujeres campesinas, de sus aportes, de sus saberes e intuiciones, que por mucho tiempo han estado entramados en el lomo de estos complejos y excepcionales territorios, de su capacidad para escuchar los susurros del entorno y comprender que «la naturaleza es sabia y nos dice qué hacer».
Este acercamiento ha constituido una experiencia a partir de coincidencias, diálogos y testimonios que permiten develar la profunda vinculación de estas mujeres con la familia, con las comunidades, con la región y con el medio ambiente. Muchas han sido las experiencias recabadas en estos encuentros y las voces de las mujeres que acompañaron con la palabra, estas serán eje de la narrativa que constituye «Voces del páramo: Mujeres que vinculan saberes para la vida».

Así se narra entre líneas una historia de fuerza por el empoderamiento de cinco asociaciones campesinas que se ubican entre las cuentas Leonera y Sazá de los municipios de Mongua y Gámeza en el departamento de Boyacá. En ese lugar, se levanta «Montañas Vivas«, un proyecto que constituye la visión que estas comunidades tienen de su territorio y con el que identifican un proceso que busca diversificar cultivos, recuperar semillas ancestrales, proteger los ecosistemas y luchar por relaciones de equidad entre los habitantes de la comunidad.

Sus miembros no ahorran en elogios para el color y el sabor de lo que producen en sus huertas, no escatiman esfuerzos para sanar las heridas de la tierra. Bajo un registro con tono de literatura antropológica se exponen cinco ejes que emergieron como relevantes desde el encuentro: el rol de la mujer en el cuidado de la diversidad y el agua, las prácticas de alimentación tradicional, la medicina alternativa, las relaciones sociales y las creencias populares. Estos ejes no son más que un punto de partida para abordar un complejo
sistema donde todos los procesos sociales, ecológicos y productivos son transversales y se encuentran estrechamente vinculados buscando mantener un frágil equilibrio.

Agradecimientos

Asociación Campesina Integral de Tunjuelo, Dintá y San Ignacio – TDS – Municipio de Mongua Asociación Campesina Huerto Alto Andino – AHAA – Municipio de Mongua Asociación Junta Administrativa Acueducto Vereda Daita Sector Carrizal del Municipio de Gámeza – Municipio de Gámeza Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios de Gámeza- Asoprogam Municipio de Gámeza Asociación para el Desarrollo de la Familia de Gámeza Asogámeza – Equipo Swissaid.  

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *