• agosto 4, 2017
  • 308
  • 4 minutes read

LA AUTOGESTIÓN DEL DESARROLLO EN UN ESCENARIO DE POSTCONFLICTO

LA AUTOGESTIÓN DEL DESARROLLO EN UN ESCENARIO DE POSTCONFLICTO

Organizaciones sociales y concejales del Suroeste Antioqueño se preparan en gestión local, gobernabilidad e implementación de los acuerdos de paz. Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la democracia, el Estado de derecho y de generar aportes para la construcción de la paz en Colombia, Swissaid realizó durante el 9 y 10 de marzo en el municipio de La Pintada, Antioquia, el taller: “La Autogestión del Desarrollo en un escenario de Postconflicto”.

Al encuentro, asistieron 15 concejales y 35 representantes de organizaciones ambientales y comunitarias de los municipios de Caramanta, Támesis, Montebello, Fredonia, Pueblorrico y Jericó, que hacen parte del proyecto Gestión Comunitaria del Agua en municipios del suroeste, fase 1, que coordina Conciudadanía.

El punto de partida de este espacio fue el reconocimiento de los factores históricos y de las múltiples causas que han marcado el origen de la violencia política en Colombia, desde la década de 1920. De igual manera, y con la moderación de Alonso Tobón, se hizo un recuento de los principales hechos de violencia que marcaron en su historia al Suroeste pues, aunque ha sido uno de los menos golpeados de Antioquia, también ha sufrido los embates e inclemencias de la guerra.

“La firma e implementación de los acuerdos traerá muchas posibilidades en materia de desarrollo para los municipios, para el campo y en general para sus ciudadanos, por eso es fundamental que desde ya nos preparemos para incluir estas herramientas y políticas en la gestión de nuestros municipios”. Afirmaba a los asistentes, Herman Javier Ocampo, uno de los moderadores del encuentro y ex alcalde de Caramanta.

Dos puntos centrales de los Acuerdos de La Habana fueron estudiados en equipos por los asistentes: La Reforma Rural Integral y la Participación Política. Frente a ellos se revisaron los cambios que en materia legislativa y en políticas públicas significarían oportunidades en su implementación para la subregión.

Para muchos de los asistentes, a pesar de haber participado en la campaña del plebiscito, era la primera vez que leían los acuerdos y que tenían la posibilidad de reconocer los avances que en materia de políticas públicas representan para el sector campesino y rural del país.

“Yo participé en la campaña del plebiscito y le dije a muchas personas que votaran No, pero la verdad es que nunca había leído los acuerdos y no sabía todo lo que traían para el desarrollo del campo”. Afirmó durante la exposición una de las asistentes.

Luego del encuentro varios de los asistentes manifestaron su interés en buscar que efectivamente tanto el gobierno como las FARC, dieran cumplimiento a los acuerdos de La Habana, no solo por la paz sino por las posibilidades que brindarían al país su implementación.

El próximo encuentro

Al finalizar la jornada, tanto concejales como representantes de organizaciones, plantearon los temas que querían abordar en los próximos encuentros y priorizaron el Plan de Ordenamiento Territorial y las implicaciones de la creación de la Provincia de Cartama: oportunidades y retos. También se definió que este encuentro se realizará en el municipio de Pueblorrico durante la última semana de abril.

Este encuentro, realizado en La Pintada, hace parte de un ciclo de tres talleres del proyecto: “Formación ciudadana de concejales y líderes comunitarios de las regiones Caribe, Andina y Pacífico para mejorar los procesos de gestión local, gobernabilidad e implementación de los acuerdos de Paz” que desarrolla Swissaid en Colombia.

 

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *