Colombia avanza hacia la sostenibilidad: presentación de la ley de agroecología para la transformación del campo
Colombia requiere una ley de agroecología
El pasado 6 de agosto de 2024, la senadora Isabel Cristina Zuleta, con el apoyo del senador campesino Robert Daza, el senador Wilson Arias y la bancada del Pacto Histórico, presentó el proyecto de ley «Por medio del cual se declara de interés nacional la promoción y el desarrollo de la agroecología y se dictan otras disposiciones». Esta iniciativa, construida participativamente por las organizaciones sociales del Movimiento Agroecológico en Colombia, iría a primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, bajo el liderazgo del congresista Jorge Andrés Cancimance.
Este proyecto de ley, que recoge las iniciativas de la agroecología, es una apuesta necesaria para la transformación sostenible de la agricultura y el sistema alimentario del país. Reconoce que la agroecología surge del valor inherente al conocimiento de las culturas locales sobre sus sistemas de producción, adaptados a miles de años de cambios ambientales, y que han creado y conservado la diversidad que hoy alimenta y sostiene a la humanidad. Además, este proyecto concreta los avances en derechos campesinos establecidos en la resolución 464 de 2017 sobre Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, en la Declaración de los Derechos de los Campesinos de las Naciones Unidas, y en el artículo 65 de la Constitución Política de Colombia.
Hoy, la agroecología es parte de una propuesta global respaldada por la FAO y otros organismos multilaterales que impulsan políticas públicas hacia una agricultura más sostenible en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
SWISSAID, con más de 30 años de trabajo en Colombia junto a organizaciones de campesinos, indígenas y afrodescendientes en proyectos agroecológicos, respalda este proyecto de ley. Invitamos a las fuerzas políticas del país y a los gobernantes a todos los niveles a apoyar esta iniciativa, crucial para alcanzar la soberanía alimentaria y conservar nuestra agrobiodiversidad.