• agosto 7, 2018
  • 4 minutes read

COMUNICADO DE PRENSA PROGRAMA DE PAZ MULTITRACK ENTRE COLOMBIA Y SUIZA PARA EL NUEVO PRESIDENTE DE COLOMBIA, SR. IVÁN DUQUE

Organizaciones vinculadas al Programa de Paz Multitrack entre Colombia y Suiza piden al nuevo presidente de Colombia, Sr. Iván Duque, avanzar en la construcción de paz y tomar medidas efectivas para la protección de lideresas y líderes sociales.

Quienes hacemos parte del Programa de Paz Multitrack entre Colombia y Suiza, entendemos que parte del mandato que le compete como presidente de Colombia, está asociado con garantizar el ejercicio del derecho a la paz consagrado en el artículo 22 de la Constitución Política. En desarrollo de tal precepto, avanzar en la implementación del Acuerdo Final de Paz ya suscrito por su antecesor y continuar el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, serían medios de lograr tal propósito. Como organizaciones de derechos humanos y apoyo al desarrollo, estamos dispuestos a trabajar conjuntamente en las acciones que su gobierno adelante en tal sentido.

La construcción de un proceso de paz también exige la protección de las personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos o que hacen parte de los movimientos sociales y políticos. Por ello estamos seguros de que honrará el Pacto de rechazo a la violencia contra líderes sociales, que usted suscribió en julio del presente año y que indica que “El derecho a la vida y el respeto a la diferencia son pilares fundamentales de un Estado democrático. Las diferencias ideológicas no pueden ser un obstáculo para que nos unamos en torno a estos valores superiores”.

Como organizaciones vinculadas al trabajo con lideresas y líderes sociales expresamos nuestra preocupación por la grave situación de quienes han sido víctimas de amenazas y homicidios (365 según los datos de Indepaz y Marcha Patriótica1 ), en especial desde la firma del Acuerdo Final de Paz. Estas mujeres y hombres, con sus acciones, solo han buscado mejorar las condiciones de vida digna de sus comunidades mediante el ejercicio de mecanismos no violentos. Por ello le pedimos apoyar el desarrollo del estatuto de oposición política y garantizar del ejercicio de la protesta social que, como medios de disenso legítimos y no violentos, fortalecen el Estado Social de Derecho propuesto por la Constitución Política de Colombia.

El Programa de promoción de la paz “Semillas de Esperanza”, desde 2014 le apuesta a la construcción de la paz desde las comunidades, en una región históricamente flagelada por la violencia, apoyando las iniciativas locales y regionales en el Caribe colombiano que promueven soluciones pacíficas de conflictos, fortaleciendo especialmente a mujeres y jóvenes en el ejercicio de sus derechos. Hacemos parte de esta iniciativa, diez organizaciones suizas de apoyo al desarrollo y de derechos humanos, junto con dos organizaciones colombianas que trabajan en el caribe, con el apoyo del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza.

Las siguientes organizaciones forman parte del programa de promoción de la paz Semilla de Esperanza”: ask! (grupo de trabajo Suiza-Colombia), Caritas Suiza, COMUNDO, Acción Cuaresmal, HEKS/EPER (ayuda de las iglesias protestantes), Fastenopfer, PWS (Peace Watch Switzerland), SWISSAID, terre des hommes schweiz, Terre des Hommes Suisse, PBI Suiza (Peace Brigades International), Asociación Sembrando Semillas de Paz (Sembrandopaz) y Asociación Colectivo de Mujeres al Derecho (COLEMAD).

Contacarse con: Alex Voets, director oficina país en Colombia, Tel +57311 5155783

Un total de 385 líderes sociales fueron asesinados entre el 1 de enero del 2016 y el 14 de mayo del 2018, según un informe «todos los nombres, todos los rostros», presentado por varias organizaciones sociales, entre ellas el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Ver https://www.marchapatriotica.org/wp-content/uploads/2018/06/Informe-l%C3%ADderes-y-defensores-2018-1.pdf

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…