• julio 21, 2022
  • 822
  • 16 minutes read

Delegaciones de SWISSAID visitan territorios de los departamentos de Sucre y Córdoba

Delegaciones de SWISSAID visitan territorios de los departamentos de Sucre y Córdoba

Intercambio de experiencias y casos de éxito en la implementación de sistemas agroecológicos, agroforestales y producción de semillas nativas y criollas.

Los departamentos de Sucre y Córdoba, caracterizados por sus territorios ancestrales, especies vegetativas, su riqueza natural y diversidad en semillas,  recibieron la visita de la delegación  de SWISSAID provenientes de Ecuador, Nicaragua, Suiza, Níger y Chad, organizada por la Oficina de Coordinación de SWISSAID Colombia, con el objetivo de realizar intercambio de experiencias con agricultores, agricultoras y jóvenes beneficiarios de los proyectos “Toluviejo Verde para el futuro”, “Bioemprende Joven” y “Semillas de Identidad”, iniciativas que trabajan en pro de la conservación del medio ambiente, producción agroecológica, la seguridad y soberanía alimentaria, y la equidad de género.

SWISSAID a nivel mundial tiene como política institucional promover gestión de conocimiento entre los diferentes países, realizando intercambios de experiencias de cada uno de los proyectos que se ejecutan, especialmente en agroecología, unas de las líneas con más experiencia y trayectoria.

Walquiria Pérez Pamplona, Representante País, expresa la importancia de recibir a las delegaciones y refiere como desde SWISSAID Colombia, se ha trabajado para que hoy sea ejemplo a nivel internacional: se elige Colombia como el país que comparta conocimientos, desafíos, lecciones y resultados sobre la agroecología, cambio climático y producción de semillas de calidad, con el fin de que los países que nos visitan, especialmente Chad y Níger se lleven todas las lecciones para implementarlas”.

El encuentro inició en la vereda Cañito, del municipio de los Palmitos, Sucre, contando con la participación de la Fundación Promigas, Surtigas, la Jefa Adjunta de Cooperación Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE) – Embajada de Suiza en Colombia, y equipo directivo de SWISSAID en Suiza; quienes a través de diferentes estaciones recorrieron la zona de conservación, compartieron  espacios artísticos y culturales, conocieron  muestras de semillas nativas y criollas del Bosque Seco Tropical (BST),  además reconocieron los avances e impactos que los jóvenes han alcanzado mediante el proyecto “Bioemprende Joven”.

Luz Ángela Bernal, jefa Adjunta de Cooperación Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE) Embajada de Suiza, expresó impresión por el proceso organizativo de los jóvenes y su compromiso por el territorio: “Me siento muy contenta y agradecida por la invitación, porque me ha permitido hoy ver un crecimiento y conocimiento de los jóvenes sobre semillas, ver el compromiso y entusiasmo por la conservación y recuperación de sus territorios después de un proceso de degradación; el sentido de pertenencia y relevo generacional es algo que no he visto en otros proyectos”.

El proyecto Bioemprende Joven, con incidencia en los municipios de Los Palmitos, Morroa y Tolú Viejo Sucre, apoyado por SWISSAID y Fundación Promigas plantea alternativas para que los y las jóvenes permanezcan en el territorio, a través de negocios verdes, el cual se vio reflejado y resultó innovador para los visitantes debido a las estrategias y actividades ejecutadas.  

El segundo día, el equipo directivo de SWISSAID Suiza, junto a Susana Ardila, coordinadora de los proyectos en Sucre, visitó el corregimiento de Las Piedras, donde la comunidad los recibió con algunas muestras gastronómicas y un recorrido narrado por los y las jóvenes integrantes de la iniciativa “Guardianes de la Naturaleza” cuya actividad principal es el reciclaje. En el recorrido se pudo observar que su trabajo ha contribuido a reducir la contaminación y el daño producido al medio ambiente. De igual modo, los visitantes pudieron conocer los avances en la sostenibilidad del proyecto del acueducto comunitario liderado por la organización de mujeres Asomupiedras, el cual fue apoyado por SWISSAID en el año 2012.  

Los y las representantes de la Asociación de Mujeres por el Progreso de La Comunidad de Las Piedras (Asomupiedras) presentaron una breve exposición sobre su historia e inicio del grupo de “Guardianes de la Naturaleza»  y la iniciativa del reciclaje. Asimismo, se realizó recorrido por cada una de las estaciones de tiendas comunitarias que apoyan a los y las jóvenes en la recolección de materiales PET (polietileno tereftalato), como también se visitó el acueducto comunitario que distribuye el agua a 214 familias.

Markus Allemann, director ejecutivo de SWISSAID, expresa su entusiasmo al ver la sostenibilidad del acueducto comunitario y la labor del grupo Guardianes de la Naturaleza: “Me hace feliz ver los resultados del proyecto que es sustentable y que se ve un apoyo en conjunto con la comunidad, es gratificante ver la energía de todos y todas, porque eso no se puede leer en los proyectos, me gusta el entusiasmo y energía de los jóvenes, en sus manos está un futuro verde y así como vienen trabajando van a producir buenos resultados en pro de la conservación del territorio”.

Durante estos recorridos el equipo de SWISSAID, llegó hasta el corregimiento de la Siria, municipio de Toluviejo, donde se pudo apreciar el desarrollo del proyecto “Toluviejo Verde para el Futuro” cuyo objetivo es contribuir a la restauración del bosque seco tropical, la seguridad alimentaria, a través de sistemas silvopastoriles, agroforestales y corredores ecológicos.

“Los corredores ecológicos y las zonas de conservación, muestran muy bien cómo se empieza a separar la parte productiva y de la biodiversidad, y es importante, porque ayuda a contrarrestar los efectos del cambio climático” añadió, Daniel Ott Fröhlicher, responsable del programa para Tchad y Colombia en Suiza.

El tercer y cuarto día, se dio protagonismo al intercambio de experiencias sobre las Casas Comunitarias de Semillas (CCS)  realizando diálogo de conocimiento con guardianas y guardianes de semillas en la Vereda Soledad y La Pista, del municipio de Los Palmitos, Sucre, y en San Andrés de Sotavento, Córdoba, donde las delegaciones de Nicaragua, Ecuador, Suiza y África, pudieron conocer las experiencias de custodios y guardianas en la conservación y recuperación de semillas de nativas y criollas.

Colombia se destaca en el cuidado de las  semillas criollas y nativas de calidad, en manos de productores agroecológicos, principalmente mujeres, y parte fundamental de este proceso son los aprendizajes, los desafíos, lecciones y resultados que se han tenido en las Casas Comunitarias de Semillas (CCS) y la implementación del Sistema Participativo de Garantía (SPG), trabajo que fue gratificante y motivador especialmente para los visitantes de Chad y Níger, quienes esperan implementar estas iniciativas del cuidado de las semillas en sus países.

“La dinámica de las casas comunitarias de semillas, y su gestión comunitaria me ha impresionado muchísimo, destaco y felicito el trabajo que realizan, me llevo cada una de las experiencias para aplicarlas en mi país, sé que vamos a necesitar más tiempo para capacitar a los productores para que puedan iniciar un proceso social. Así mismo, el Sistema Participativo de Garantía de Calidad de las Semillas SPG me ha convencido, es un sistema que se puede utilizar para manejar la calidad de las semillas de manera libre. Por otro lado, la incidencia política en el campo siempre se debe empezar con los y las campesinas, porque son la base fundamental para mantener y mejorar la soberanía y seguridad alimentaria en todo el país, pero para ello se debe fortalecer desde la base que son los agricultores, que por años han luchado y permanecido en el campo y distribuido el alimento”. Indicó, Issoufou Abdou Djibo, responsable del programa de seguridad alimentaria en Níger de SWISSAID.

Continuando con el recorrido por varios cultivos, los y las campesinas, compartieron el proceso que han venido realizando para promover el empoderamiento y defensa del territorio con enfoque de transformación social, y con el cual han podido guiar a otros agricultores a trabajar agroecológicamente, por un territorio libre de transgénicos.

Ibrahim Hamadou, representante de programa Níger, agrega que: “Vinimos a Colombia, para inspirarnos sobre las experiencias en el campo y el trabajo que se realiza a través de las (CCS), con los guardadores y custodias, para producir, rescatar y comercializar semillas de calidad; regreso satisfecho y equipado con esta misión, hemos visto muchas experiencias enriquecedoras que podemos aplicar en África Occidental y el Continente Africano; agradezco a toda la comunidad por su fraternidad y espíritu de compartir”.

Finalmente, los encuentros permitieron intercambiar experiencias significativas, resaltando el trabajo de los y las campesinas, jóvenes y comunidades por el reconocimiento de su labor en Colombia y la conservación de los territorios golpeados por la violencia.  

Desde estas perspectivas SWISSAID en Colombia continúa fortaleciendo el compromiso por el desarrollo rural sostenible, con alternativas para enfrentar la crisis climática, haciendo transición a la agroecología para la producción de alimentos diversificados; impulsando la producción de calidad de semillas nativas y criollas para el intercambio y venta; el cuidado de las fuentes hídricas y la equidad entre mujeres y hombres y así contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

Nota: Estefanía Contreras

Revisaron: Walquiria Pérez y Viviana Sánchez Prada

Fotografías: Estefanía Contreras

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *