• diciembre 4, 2014
  • 123
  • 4 minutes read

DESCONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS AL TERRITORIO DEL PUEBLO AFRO DEL CONSEJO COMUNITARIO DE LA BARRA

En el pacífico colombiano, allá donde usted puede conocer las ballenas, allá donde está una de las regiones de mayor biodiversidad del planeta, se encuentra LA COMUNIDAD NEGRA DE LA BARRA, del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca. Un pueblo afrodescendiente ubicado a orilla del mar Pacifico en Bahía Málaga.

La Barra está habitada por 130 familias, que desde 1940 han estado viviendo en el territorio, es decir POR MÁS DE 65 AÑOS; como lo consta el señor Mario Rivas quien llegó al territorio a la edad de 4 años, hoy tiene 78.

La comunidad de La Barra decidió formular el Plan de Etnodesarrollo como una estrategia para garantizar el bienestar y desarrollo sostenible de la población. La elaboración del plan estuvo a cargo de El Consejo Comunitario de La Barra, mediante un ejercicio de planeación participativa que contó con los saberes de los agricultores, agricultoras, personas que atienden los diversos servicios al turismo, pescadores, piangüeras, cazadores, madereros, artesanas, grupo ecológico de jóvenes, docentes del colegio, estudiantes de diferentes edades y el equipo de la Junta Directiva.

Este proceso evidenció la gran diversidad que existe en el territorio y el sentido de pertenencia de población por su comunidad. Sin embargo los 458 habitantes de La Barra aún no cuentan con el título de propiedad de su territorio. Desde el 2002 el Consejo Comunitario de La Barra presentó al INCORA (hoy INCODER) una solicitud de titulación colectiva, quienes a partir de la Resolución 00027 de 27 de febrero de 2002, aceptaron dicha solicitud en el mismo año y posteriormente hicieron una vista al territorio corroborando la petición de las comunidades.

Después de más de 10 años la titulación aún NO se le ha otorgado a la comunidad, a pesar de que la Ley 70[1]reconoce a las comunidades negras (…) el derecho a la propiedad colectivacomo legítimos dueños debido a su ancestralidad y permanencia en el territorio, por más de 60 años.

A pesar de ser un derecho el INCODER no ha hecho la titulación colectiva de la tierra, por eso queremos pedirlesque se unan a favor de los derechos de las 130 familias de La Barra,  y solicitar la titulación del territorio al INCODER que por derecho les corresponde a la comunidad de La Barra;  hacemos un llamado para solicitar la inexequibilidad de la ley 55 de 1966.

Agradecemos su apoyo con su firma

https://secure.avaaz.org/es/petition/Ariel_Borbon_Ardila_Gerente_general_de_INCODER_Le_pedimos_que_entregue_el_TITULO_DE_PROPIEDAD_COLECTIVA_de_LA_BARRA/?neWFnfb

Relacionados

Los hombres se comprometieron a la NO Violencia contra las mujeres

Los hombres se comprometieron a la NO Violencia contra las mujeres

Pacto por la no violencia contra las mujeres y cultura de paz El pasado 25 de…
Un pacto permanente por la no violencia y cultura de paz

Un pacto permanente por la no violencia y cultura de paz

Conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres Por medio del…
Una política pública sobre agrobiodiversidad que se debería implementar en el nuevo gobierno

Una política pública sobre agrobiodiversidad que se debería implementar en el nuevo gobierno

Grupo Semillas[1] El nuevo gobierno electo en Colombia abre nuevos horizontes que permitirán avanzar en las…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *