• julio 3, 2015
  • 245
  • 4 minutes read

EL CAMINAR LA JUVENTUD, UNA APUESTA DE VIDA DE PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

EL CAMINAR LA JUVENTUD, UNA APUESTA DE VIDA DE PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

Parte de las líneas de trabajo de la Fundación Swissaid es generar la participación de los jóvenes en su comunidad desde distintos ámbitos, lo que implica un proceso de formación, que dibuje el camino que los conduce hacia los sueños y metas que quieren lograr en sus territorios y sus planes de vida.

Las apuestas en las que se ha venido trabajando por esta vía se materializan en el proceso de la región Caribe donde se generaron alianzas entre organizaciones comunitarias de base, grupos de jóvenes, la consejerería departamental para la Juventud y las alcaldías de los municipios de Colosó y San Antonio de Palmito, en el escenario de incidencia política para lograr cambios a favor de la juventud campesina, indígena y afrodescendiente.

“Por la reivindicación y garantía de los derechos de las juventudes del pueblo Zenú[1]

“Por la reparación integral, la paz y la dignidad de las juventudes Colosuanas[2]

Cuando usted lee las anteriores frases, inmediatamente ¿qué piensa? Nos están hablando de una petición que hace una población en un determinado territorio. Detona también un proceso, una formación, que vivieron estas poblaciones para llegar a estas primicias. Y así es, cada frase es el resultado de un trabajo que hicieron los jóvenes en sus comunidades.

…lo que este proceso ha aportado en mi vida es de las cosas más importantes por las cuales he pasado…

(Samir Robles, joven de Colosó)

En la región Caribe, la Fundación Swissaid acompañó a 126 jóvenes (74 mujeres y 52 hombres) en el proceso de construcción colectiva de las Políticas Públicas de Juventud en los municipios Colosó y San Antonio de Palmitos, como parte de su compromiso institucional en Colombia de propiciar una visión incluyente del desarrollo rural, ya que constituye en una oportunidad de desarrollo social, cultural, político y económico como parte esencial para el bienestar de los y las jóvenes de permanecer en sus municipios en condiciones dignas.

En Colosó la política incluye el enfoque de reparación integral y justicia transicional para promover acciones de paz, reconciliación y construcción de ciudadanía; este municipio vivió una época de sufrimiento y desplazamiento a manos de grupos armados ilegales que originó un decrecimiento progresivo de la población joven. La segunda, tiene el enfoque étnico como garantía y restablecimiento de los derechos de las juventudes indígenas del pueblo Zenú.

El proceso impactó en tres aspectos: construcción de  ciudadanía en los jóvenes como sujetos políticos con capacidades y habilidades para una participación democrática y propositiva en el desarrollo y transformación de sus municipios. Fortalecimiento de la institucionalidad para la formulación e implementación de la PPJ (con la participación de  funcionarios públicos en los espacios de formación en  políticas, legislación juvenil, entre otros). Construcción de una cultura de Paz se generaron escenarios culturales donde los jóvenes construyeron entornos de diálogo, de respeto y convivencia.

La política pública se convierte para todos los-las jóvenes de los municipios de Colosó y San Antonio de Palmito en una oportunidad de cambio de las condiciones económicas, sociales, educativas y culturales, entre otras, porque allí se incluye propuestas como programas de educación rural, que a nivel municipal se cuente con una oficina de generación de empleo para los jóvenes y que haya acceso a créditos con intereses bajos para poder facilitar nuestros emprendimientos.  En éste proceso se contó con la participación de 2.000 jóvenes mediante actividades lúdicas: encuentros juveniles, cultura ciudadana y validación social de la política pública de juventud.

Relacionados

Los hombres se comprometieron a la NO Violencia contra las mujeres

Los hombres se comprometieron a la NO Violencia contra las mujeres

Pacto por la no violencia contra las mujeres y cultura de paz El pasado 25 de…
Un pacto permanente por la no violencia y cultura de paz

Un pacto permanente por la no violencia y cultura de paz

Conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres Por medio del…
Una política pública sobre agrobiodiversidad que se debería implementar en el nuevo gobierno

Una política pública sobre agrobiodiversidad que se debería implementar en el nuevo gobierno

Grupo Semillas[1] El nuevo gobierno electo en Colombia abre nuevos horizontes que permitirán avanzar en las…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *