En las playas de la comunidad negra de La Barra, en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, hay celebración, las 130 familias que viven en la comunidad por fin pueden decir que la tierra que se les pega bajo sus pies les pertenece, es suya, como la han venido habitando por más de 65 años.
Después de 10 años de estar presentando al INCODER la solicitud de la titulación colectiva de su territorio de 3.140 hectáreas, el pasado 6 de julio de 2015 el Consejo Comunitario de La Barra recibió de parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, el título de propiedad de su territorio, bajo la resolución No. 03534 de 2015:
“se adjudica un territorio rural ancestral en calidad de “TIERRAS DE LAS COMUNIDADES NEGRAS”, ocupado colectivamente por las Comunidades Negras Organizadas en el Consejo Comunitario de La Barra”.
Los agricultores y agricultoras, pesqueros, piangüeras, madereros y demás habitantes, podrán seguir disfrutando de su “verdadero paraíso”, continuar su legado ancestral y cultural como comunidad negra; recibiendo a los turistas que van para deslumbrarse de las playas, las palmeras y la visita anual de las ballenas. Así como continuar con el desarrollo de su Plan de Etnodesarrollo, que prima la agricultura ecológica, es así que el cultivo en sus huertas, la tierra donde siembran sus semillas, ahora será limpiado y cuidado con seguridad sin temor que les sea quitado.