- febrero 25, 2016
- 475
- 4 minutes read
PACTO POR LA SOBERANÍA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS PALMITOS, SUCRE
Asamblea vereda Cañito, agosto 8 de 2015
El acuerdo suscrito es parte del proceso iniciado por los campesinos en el año 2010 con el apoyo de Swissaid, para la construcción de una política pública de seguridad alimentaria para enfrentar la crisis que se vive en el campo especialmente por la prolongación de la sequía y la consecuente escasez de agua. Esta política fue adoptada por Acuerdo Municipal 017 de 2012 y se concreta en el Plan de Seguridad y Soberanía Alimentaria PSSA, el cual contiene propuestas de corto, mediano y largo plazo para revertir las condiciones adversas que sufren para la producción agroalimentaria. Es así que, los campesinos reclaman que esta política pública se mantenga a futuro y se adopte como una política de Estado y no de un período de gobierno.
Los candidatos a la alcaldía municipal que suscribieron el acuerdo, de resultar elegidos, se comprometieron a tomar el PSSA como base del desarrollo rural en el PDM 2016-2019; a incorporar las demandas de las Asambleas Comunales en materia de salud, educación, vivienda y otras de desarrollo social, acordadas por las Juntas Comunales en asamblea de Asocomunal, y a que la formulación del PDM se haga con la participación directa de delegados de Asocomunal y el Equipo Agenda Rural y con su apoyo técnico, para garantizar la adecuada inserción de sus propuestas de desarrollo rural. Además se comprometieron a destinar partidas presupuestales anuales para las prioridades de ejecución definidas por las comunidades y a ejecutar dichas partidas en coordinación y bajo la supervisión de las comunidades a través de Asocomunal, el Equipo Agenda y las organizaciones de base.
Previo a la asamblea en la que se suscribió el anterior acuerdo, Asocomunal y el Equipo Agenda habían realizado un diálogo con los pre-candidatos, con la finalidad de que éstos escucharan su problemática y sus propuestas contenidas en el PSSA y en materia de desarrollo social, para que fueran incorporadas debidamente en los Programas de Gobierno a ser inscritos junto con sus candidaturas. Esta Asamblea se realizó en la vereda de Sabanas de Beltrán el 2 de julio de 2015 y contó con la participación de más de 200 delegados de todas las comunidades rurales del Municipio.
Al cierre del evento los candidatos y los delegados comunales firmaron además un acuerdo simbólico, que les recordará a unos y otros durante el próximo período de gobierno los compromisos adquiridos con el desarrollo rural y la seguridad alimentaria de los pobladores del campo.
Por último, el presidente de Asocomunal y los delegados del Equipo Agenda Rural se tomaron la foto de recuerdo con los candidatos a la alcaldía municipal.
Sincelejo, 10 de agosto de 2015