• octubre 18, 2022
  • 110
  • 8 minutes read

#CrisisAlimentariaMundial Conferencia: Enfoques en la lucha contra el hambre

#CrisisAlimentariaMundial  Conferencia: Enfoques en la lucha contra el hambre

La pregunta no es si existe una crisis alimentaria mundial, sino hasta qué punto está empeorando y cómo se puede detener el trágico desarrollo. Un comité internacional, que incluye a Nicole Stolz, jefa de cooperación para el desarrollo de SWISSAID, discutirá esto el 21 de octubre de 2022 en una conferencia como parte de los Días de Agroecología.

El número de personas con hambre ha estado aumentando continuamente durante más de cinco años. La pandemia del Covid, la guerra en Ucrania y la crisis climática han agudizado el problema y hacen que alrededor de 828 millones de personas mueran de hambre actualmente en todo el mundo.

Este hallazgo es confirmado por el informe de nutrición de la «Alianza para Sistemas Alimentarios Sostenibles y Comunidades Empoderadas» (Sufosec), que se publicó con motivo del Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de 2022 y en el que SWISSAID participó de manera significativa.

El informe, escrito por SWISSAID y otras ONG especializadas, no solo señala la tenebrosa tendencia al alza de la crisis del hambre. Destaca muchas herramientas efectivas que tenemos a nuestra disposición para combatir el hambre.

Esto incluye repensar radicalmente la distribución y el uso de productos agrícolas y rediseñar los sistemas alimentarios y de tierras actuales. Los problemas de los sistemas alimentarios, el cambio climático, la salud y la economía están estrechamente vinculados. Sin embargo, el hambre se puede superar si se establece el rumbo correcto. Uno de ellos es la transformación hacia los sistemas alimentarios locales y la agroecología, una forma prometedora de lograr el Objetivo de Desarrollo  Sostenible (ODS) 2 «Hambre cero» para 2030.

El informe se presentará en una conferencia el viernes 21 de octubre. Regístrate: https://www.swissaid.ch/fr/articles/conference-2022-octobre/

Alianza suiza para la alimentación sostenible en todo el mundo - Alianza Sufosec

Reducir el hambre y la malnutrición y garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo, gracias a sistemas alimentarios locales y sostenibles resistentes al cambio climático. Ese es el objetivo de la alianza «Sufosec».

«Sufosec» significa «Sistema Alimentario Sostenible y comunidad empoderada». La Swiss Alliance for Sustainable Food Worldwide es una asociación de seis ONG suizas con el objetivo de superar permanentemente el hambre en el mundo. La fusión es la primera en el panorama de la política de desarrollo de Suiza. Juntas, las organizaciones están uniendo sus fortalezas, creando sinergias y beneficiándose de la experiencia existente de las organizaciones individuales.

La Alianza busca soluciones para enfrentar los desafíos actuales y contrarrestar el hambre y la desnutrición en beneficio de los más vulnerables. Las experiencias de las ONG de la alianza muestran que los métodos agroecológicos y la promoción de sistemas alimentarios locales son los enfoques más prometedores para combatir el hambre.

Para 2024, la alianza quiere permitir alimentos saludables producidos de manera sostenible y suficientemente disponibles y así reducir la desnutrición y el hambre en los proyectos Sufosec en un 20 por ciento.

Sufosec se enfoca en proyectos que

  • permitir rutas de suministro más cortas,
  • Impulsar la producción agroecológica local adaptada al cambio climático
  • fortalecer la investigación participativa.

Los proyectos cuentan con el apoyo financiero como parte de la contribución del programa por parte de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Puede encontrar más información en sitio web de Allianz Sufosec https://sufosec.ch/

Los socios de la Alianza

Relacionados

Bahía Solano, habla de género

Bahía Solano, habla de género

Iniciativa para la promoción de masculinidades no violentas y construcción de paz en Bahía Solano, Chocó…
Masculinidades no violentas: un cambio necesario

Masculinidades no violentas: un cambio necesario

Iniciativa para la promoción de masculinidades no violentas y construcción de paz Sucre El objetivo de…
Los hombres se comprometieron a la NO Violencia contra las mujeres

Los hombres se comprometieron a la NO Violencia contra las mujeres

Pacto por la no violencia contra las mujeres y cultura de paz El pasado 25 de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *