• julio 3, 2021
  • 1279
  • 3 minutes read

Guía metodológica para la investigación participativa en producción de semillas criollas y nativas

Guía metodológica para la investigación participativa en producción de semillas criollas y nativas

Esta cartilla presenta inicialmente una conceptualización de la investigación participativa, en una segunda parte resume la sistematización de la experiencia de la experimentación de las 13 redes de semillas en Colombia y las propuestas que se están generando para continuar la investigación participativa y en una tercera parte presenta una orientación metodológica de investigación y experimentación participativa que permita ir trabajando de maneras similares a nivel del país que facilite la sistematizaciones futuras. En la cuarta parte se presentan algunos ensayos de investigación realizados por integrantes de las redes.

SWISSAID a través del proyecto Semillas de Identidad ha implementado un plan de investigación para la producción y mejoramiento de la calidad de las semillas nativas y criollas en Colombia que comprende los siguientes temas: producción de semillas de hortalizas; implementación del SPG – Sistema Participativo de Garantía de la calidad de semillas; formación de custodios de semillas y planes de autoabastecimiento local de semillas.

Los intercambios de experiencias han sido una de las herramientas empleadas para compartir conocimientos e ir planificando de manera colectiva los procesos de producción, SPG, formación de custodios y planes de abastecimiento que se llevan a cabo. A partir del año 2014 se inicia una fase de realización de experimentos que ayudan a resolver algunos de los aspectos problemáticos en las redes de custodios de semillas, sean de tipo productivo, aumento de producción, de manejo de problemas fitosanitarios o problemas de pérdida y recuperación de la biodiversidad. Algunos de estos problemas se comienzan a resolver a partir de ensayos realizados con participación de estudiantes en pasantías, y otros desarrollados desde las mismas redes con los custodios y promotores.

Desde el 2015 las redes hacen propuestas de investigación, las cuales son apoyadas por SWISSAID, previa revisión de la coordinación de la campaña Semillas de Identidad. Cada red tiene autonomía para hacer sus propias propuestas y metodologías de experimentación.

Después de más de cinco años de iniciados los ejercicios de investigación, con diferentes niveles de participación de las redes, SWISSAID propone sistematizar los ensayos de producción de semillas en 13 redes de custodios de semillas de Colombia, promovidos y financiados por el proyecto Campaña Semillas de Identidad.

Agradecimientos

A las personas de las 13 redes que aportaron desde sus experiencias en los talleres, en las revisiones de los documentos, en los diferentes encuentros para poder realizar la sistematización de los ensayos de las 13 redes de semillas. Los Palmitos, Red Agroecológica del Caribe RECAR, Red de Semillas Libres de Antioquia RSL, Cañamomo, San Lorenzo, Mistrató, Tuluá, Red Mercados Campesinos Agroecológicos del Valle, Red de Custodios de Guambía, Red de Custodios de Caldono, Red La Batea Puracé, Red de Guardianes de Semillas de Vida y Red de Shagreros. 

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *