• febrero 18, 2017
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TODO LO QUE HAY QUE SABER DEL COMPONENTE AGRÍCOLA DEL NUEVO ACUERDO

La jurista Natalia Silva explica para Semana.com los principales cambios que tiene el documento entregado el martes por el presidente. Habla del censo de tierras, el avalúo catastral y la protección de las semillas nativas.

La Reforma Rural fue el primer punto que discutieron en La Habana la guerrilla de las FARC y el Gobierno. Como la guerra ha sucedido en especial en estos territorios, la transformación estructural del campo es uno de los componentes clave para que el proceso de paz funcione.

La tesis central es que sólo se puede llegar a esa «revolución» cerrando las brechas entre el campo y la ciudad y creando condiciones de bienestar para la población rural. Esto incluye la integración de esas regiones al resto del país, la erradicación de la pobreza en esos sitios y la promoción de la igualdad.

La jurista Natalia Silva Santaularia, investigadora del Centro de Estudios de Filosofía y Derecho de la Universidad del Externado, le explicó a Semana.com los cambios esenciales del nuevo acuerdo de paz.

Principios

1. Se incluye el principio de desarrollo integral del campo, que dependerá de un adecuado equilibrio entre las formas de producción existentes -agricultura familiar, agroindustria, turismo, agricultura comercial de escala-; de la competitividad y de la necesidad de promover la inversión en el campo con visión empresarial y fines productivos, y del fomento de encadenamientos de la pequeña producción rural con otros modelos de producción.

2. Se agrega que, en todo caso, se apoyará y protegerá la economía campesina, familiar y comunitaria.

3. Se hace especial mención a los derechos de las víctimas del conflicto en relación con el principio de priorización de los territorios más necesitados.

4. Se incorpora la protección de la propiedad privada y se resalta que nada de lo pactado podrá afectar este derecho constitucional.

5. Se amplía a 12 años el período en que 10 millones de hectáreas serán objeto de Reforma Rural Integral. Así mismo, se especifica que la meta de formalización de la propiedad rural se cumplirá dentro de los primeros 10 años y la formalización en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial dentro de los próximos siete años.

I. Acceso y uso. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva 

Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral 

·         Con el fin de facilitar el acceso, el uso y la distribución equitativa de la tierra, el Gobierno creará un Fondo de Tierras de distribución gratuita y permanente. Este Fondo dispondrá de tres millones de hectáreas y se nutrirá de las tierras obtenidas por medio de seis mecanismos distintos.

·         Se amplía a 12 años el plazo en que el Fondo de Tierras dispondrá de los tres millones de hectáreas para distribuir gratuitamente.

·         Se especifica que los procedimientos de expropiación administrativa por motivos de interés social y utilidad pública y extinción administrativa del derecho de dominio por inexplotación se aplicarán de conformidad con la Constitución y las leyes vigentes.

Otros mecanismos para promover el acceso a la tierra 

·         En adición al Fondo de Tierras, el Gobierno otorgará subsidios integrales y abrirá una nueva línea de crédito especial para la compra de tierras.

·         Se aclara que el Gobierno promoverá otras formas de acceso a tierras como la asignación de derechos de uso, en particular para pequeños y medianos productores.

Personas beneficiarias 

·         Se precisa que la población rural victimizada, incluyendo sus asociaciones de víctimas, será beneficiaria prioritaria del plan de adjudicación gratuita, del subsidio integral y del crédito especial.

·         Se aclara que las personas beneficiarias se seleccionarán por la autoridad administrativa competente a través de un procedimiento definido por la ley que incluirá requisitos objetivos y que atenderá a criterios de priorización.

·         Se prevé la elaboración de un registro único de posibles beneficiarios por la autoridad administrativa competente.

Formalización masiva de la pequeña y mediana propiedad rural 

·         El Gobierno formalizará 7 millones de hectáreas de la pequeña y mediana propiedad rural con el propósito de garantizar los derechos de las personas que sean legítimas dueñas y poseedoras de la tierra.

·         Se acuerda la creación de un grupo de 3 expertos nombrados por el Gobierno que efectuará recomendaciones de reformas normativas y de política pública que permitan, entre otros, regularizar los derechos de propiedad de los propietarios, ocupantes y poseedores de buena fe. Las propuestas de ajustes normativos deberán ser discutidos con los sectores interesados antes ser tratados en el Congreso.

Algunos mecanismos de resolución de conflictos de tenencia y uso y de fortalecimiento de la producción alimentaria 

Se especifica que la instancia de alto nivel que constituirá el Gobierno para formular lineamientos generales se basará en una planeación indicativa de uso de la tierra y no afectará las competencias de las autoridades locales.

Formación y actualización del catastro e impuesto predial rural 

Se establece que el avalúo catastral se realizará por parte de la autoridad competente de conformidad con la ley.

Cierre de la frontera agrícola y protección de zonas de reserva 

·         Las Zonas de Reserva Campesina son iniciativas agrarias que contribuyen a la construcción de paz, a la garantía de los derechos del campesinado, al desarrollo con sostenibilidad y a la reconciliación.

·         Se detalla que los procesos de constitución de Zonas de Reserva Campesina se efectuarán por parte de la autoridad competente de conformidad con la normatividad vigente.

Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial 

El objetivo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial es lograr la transformación estructural del campo y el ámbito rural, y un relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad. Para ello se elaborarán planes de acción en cada zona priorizada.

Mecanismos de participación 

Se añade la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones por las autoridades competentes en relación con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y se aclara que los mecanismos de participación buscan, además de fortalecer la participación ciudadana, impulsar la asociatividad solidaria y vigorizar la democracia local.

Planes Nacionales para la Reforma Rural Integral 

Los Planes Nacionales para la Reforma Rural Integral tienen como objetivo la superación de la pobreza y la desigualdad, por un lado; y la integración y el cierre de la brecha entre el campo y la ciudad, por otro.

Se expresa que las autoridades competentes deberán elaborar y poner en marcha los Planes Nacionales en el territorio

Se amplía a 15 años el plazo para reducir la pobreza rural en un 50% por medio de los Planes Nacionales para la Reforma Rural Integral y en un plazo de 5 años deberán garantizarse máximos esfuerzos de cumplimiento.

Estímulos a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Crédito. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral 

Asistencia técnica 

Se aclara que la promoción de semillas nativas y bancos de semillas se efectuará sin restricción ni imposición de otro tipo de semillas como las mejoradas o los híbridos.

Asociatividad 

Se establece que el Gobierno promoverá la asociatividad, los encadenamientos y las alianzas productivas que garanticen una producción insertada en cadenas de valor agregado que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del campo y, en particular, de los pequeños productores. Asimismo, se señala que el Gobierno facilitará asistencia a los pequeños productores para sus proyectos de economía familiar y asociativos.

Tomado de: Revista Semana.   | 2016/11/16 23:12

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