CERTIFICADOS 45 OPERADORES PARA EL TURISMO SOSTENIBLE EN BAHÍA SOLANO, CHOCÓ.
El 9 de Julio, 45 operadoras y operadores turísticos del Valle Bahía Solano Chocó culminaron el diplomado en Turismo Sostenible llevado a cabo por la Universidad de Antioquia en convenio con Swissaid-Fundación Suiza de Cooperación al desarrollo y en coordinación con los Consejos comunitarios El Cedro y el Rio Valle, autoridades étnico territoriales del corregimiento.
El 9 de Julio, 45 operadoras y operadores turísticos del Valle Bahía Solano Chocó culminaron el diplomado en Turismo Sostenible llevado a cabo por la Universidad de Antioquia en convenio con Swissaid-Fundación Suiza de Cooperación al desarrollo y en coordinación con los Consejos comunitarios El Cedro y el Rio Valle, autoridades étnico territoriales del corregimiento. En estos escenarios de encuentro se generó un intercambio de conocimiento cultural, reconocimiento de su riqueza territorial y la importancia de implementar buenas prácticas en el turismo.
El grupo estubo conformado por mujeres y hombres de la comunidad que desempeñan distintas labores como hoteleros, guías, representantes de la acaldía y funcionarios del Parque Nacional Utría, entre otras. Los participantes asistieron a 90 horas de formación, durante cinco meses en jornadas de tres días consecutivos, de viernes a domingo en temas como: Conceptos básicos de turismo y tendencias actuales; desarrollo sostenible y turismo sostenible; normatividad turística; servicio al cliente orientado al segmento de turismo de naturaleza y aportes técnicos para el mejoramiento de la operación turística en el destino.
El proceso de formación teorico-práctico fue enriquecido por la experiencia complementando los talleres en aula con la visita guiada a las posadas, hoteles, restaurantes y el senderismo local realizado por los mismos guías turísticos de la región. Fue una experiencia relevante para el corregimiento y contó con mucho compromiso y entusiasmo las y los participantes quienes en medio de sus actividades diarias de subsistencia y laborales, hicieron tiempo para la formación.
Sin duda alguna, el corregimiento del Valle le apuesta a emprender cambios para lograr desarrollar un turismo sostenible y de calidad.