• octubre 9, 2022
  • 53
  • 7 minutes read

Socialización del Plan de manejo de la vainilla en Bahía Solano Chocó

Socialización del Plan de manejo de la vainilla en Bahía Solano Chocó

En el marco del I Foro de la Vainilla realizado en la sede del Consejo General Los Delfines en Bahía Solano Chocó, se presentó la socialización del plan de manejo de la vainilla en la cuenca del Río Valle, el cual se elaboró junto con los Consejos Comunitarios Río Valle, El Cedro y Consejo Comunitario General Los Delfines, contando con la colaboración de entidades como el Parque Nacional Natural Utría, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP, algunos consultores externos y SWISSAID.

En la presentación del Plan fue importante exponer el marco legal y normativo en el que se acoge este proyecto, también se describieron las características del área de influencia donde participaron tanto la comunidad, como personal técnico, biólogos e investigadores(as) que fueron contando en un diálogo ameno la metodología que se usó para crear el inventario de áreas silvestres de vainilla y las áreas cultivadas.

En este trabajo ininterrumpido desde el 2015 apoyado por SWISSAID, se encontró que la especie de Vainilla planifolia que crece en las selvas del Chocó, tiene gran importancia agrícola y económica para las comunidades afrodescendientes, por esto, la caracterización y ubicación de estas áreas potenciales para cultivo de vainilla fue una prioridad y punto de partida, para que después de ocho años de trabajo conjunto, pudiera la comunidad conocer este Plan de manejo de la vainilla y tener a su disposición un documento que pueda ser un recurso de defensa ambiental promisorio y una oferta ambiental del territorio, y para SWISSAID es importante que este proyecto pueda mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres afrodescendientes e indígenas en el municipio de Bahía Solano Chocó.

La jornada fue a su vez fructífera, porque gran parte de la participación fue un diálogo abierto con las comunidades, el compromiso con el proyecto de la Vainilla es firme y se ve en la descripción de sus experiencias en el plan de aprovechamiento de los frutos de las áreas silvestres y de las que se están produciendo en los cultivos, además de cómo están transformando la vainilla en productos para uso y consumo a un costo accesible como parte de la economía local. Las comunidades también tienen una fuerte campaña de cualificación en técnicas de manejo de las cosechas para evitar afectar el potencial productivo que tienen especies silvestres. Los(as) productores(as) de vainilla también han iniciado la creación de casas de semillas colectivas para abastecer la demanda y fortalecer los procesos colectivos en distintas zonas de Bahía Solano.

En el cierre del foro, todas las presentes coincidieron en que la vainilla es una planta generosa que no puede estar aislada, por ello se insistió en la protección de la selva y las especies de flora y fauna que habitan los bosques.

Cabe mencionar que entre las amenazas latentes están la extracción de material vegetal de manera informal y la existencia de la vainilla sintética, mucho más barata. Es por esto que entre los objetivos que poco a poco se han ido cumpliendo, se están diseñando modelos de aprovechamiento sostenible de la vainilla, que, a su vez, protejan los ecosistemas. El cultivo de vainilla es muy importante para el Chocó, y aunque tiene un gran potencial económico, esto no implica destruir la selva para sembrar, sino por el contrario protegerla, este es un beneficio en doble vía tanto para los pueblos afros e indígenas, como para ecosistemas estratégicos de la selva chocoana.

SWISSAID a través del proyecto “Vainilla, Aroma, Chocó” está mejorando la calidad de vida y los ingresos de familias afrodescendientes e indígenas a partir del cultivo de vainilla, contribuye a una economía inclusiva y a la gobernanza territorial y ambiental en territorios étnicos, y aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, 12, 13 y 15: fin de la pobreza, producción y consumo responsables, acción por el clima y cuidado de la vida de ecosistemas terrestres.

Nota y fotografías: Viviana Sánchez Prada – Comunicación SWISSAID 

Relacionados

Bahía Solano, habla de género

Bahía Solano, habla de género

Iniciativa para la promoción de masculinidades no violentas y construcción de paz en Bahía Solano, Chocó…
Masculinidades no violentas: un cambio necesario

Masculinidades no violentas: un cambio necesario

Iniciativa para la promoción de masculinidades no violentas y construcción de paz Sucre El objetivo de…
Los hombres se comprometieron a la NO Violencia contra las mujeres

Los hombres se comprometieron a la NO Violencia contra las mujeres

Pacto por la no violencia contra las mujeres y cultura de paz El pasado 25 de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *